Conócenos

Wikileaks

Asociaciones de Jueces reclaman una investigación para aclarar si EEUU presionó a la Fiscalía

Avisan de que si se confirman la presiones sería "preocupante" porque sería "interferencia" en los procesos y podrían estar "viciados"

  • Imprimir

Las principales asociaciones de jueces han recibido "con prudencia" las informaciones filtradas por web 'Wikileaks' que señalan que la diplomacia estadounidense presionó a fiscales y altos cargos del Gobierno para entorpecer la instrucción de las causas abiertas en España contra políticos y militares americanos. Con todo, han reclamado abrir una investigación para aclarar si estos procesos podrían haberse visto "viciados" por injerencias externas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Antonio Ballestero, ha exigido que este asunto "se aclare debidamente" para confirmar si el Ministerio Público actuó "correctamente" ajustándose a la legalidad.

Eso sí, ha recordado que el fiscal es "el instrumento del que se sirve el Gobierno para llevar a cabo su política criminal" ante los tribunales y ha apuntado que si el Ejecutivo quiere trasladar sus relaciones internacionales al poder judicial "no le queda más remedio que hacerlo" a través de la Fiscalía. Por ello, ha preguntado si el Ministerio Público se hace eco de estos intereses y ha estimado que los documentos publicados dañan, en todo caso, la imagen de este organismo.

Desde la asociación Francisco de Vitoria (FdV), su portavoz Marcelino Sexmero ha enfatizado que la información dada a conocer este martes no revela cuál fue el resultado y la actuación de los fiscales ante tales presiones. "Son notas meramente informativas e internas que no dicen lo que pasó después. Sin saber el resultado no se pueden valorar las consecuencias", ha añadido.

De todos modos, considera conveniente que se esclarezca si los procesos --entre ellos los del 'caso Couso', los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo-- podrían haberse visto "viciados" y "afectados de alguna manera". "Ninguna persona ni Embajada está facultada para interceder en asuntos judiciales y sería una interferencia en el proceso", ha remachado.

A LOS FISCALES NO LES CONSTAN PRESIONES

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha hecho un llamamiento a valorar "con prudencia" el contenido de los documentos porque, de momento, reflejan la información de "una sola parte", la Administración estadounidense.

La asociación ha enfatizado que sería "preocupante" que el contenido de los documentos se verificara y, en consecuencia, ha reclamado que el Gobierno proporcione "una explicación" sobre todo por "motivos de transparencia". "Tal vez se trate de posiciones unilaterales de Estados Unidos y lo conveniente es aclararlo porque puede empañar la imagen de la independencia" de la Fiscalía, ha señalado.

En esta línea, también se ha pronunciado el presidente del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, quien ha subrayado que, en términos jurídicos, presionar a un juez "puede ser un delito" pero no ocurre así con los fiscales. "El sentido de independencia es distinto al de la judicatura. No creo que individualmente pueda suponer una exigencia de responsabilidad ni se pueda abrir una investigación", ha resaltado.

Por su parte, la portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Silvia Albert, ha defendido que no le consta que el Ministerio Público haya recibido ningún tipo de presión y ha rechazado que su imagen quede perjudicada.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17