MADRID

La Asociación de Juristas Gallegos de Madrid designa al Senado como Miembro de Honor

Noticia

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama), representada por su presidente, el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa, ha designado este viernes al Senado como Miembro de Honor en un acto celebrado en la Casa de Galicia en la capital, conducido por el director de la misma y delegado de la Xunta de Galicia, José Ramón Ónega.

Senado_EDEIMA20110414_0011_1.jpg

El vicepresidente segundo de la Cámara Alta, el 'popular' Juan José Lucas, ha sido el encargado de recoger la distinción de Iurisgama, una placa con la designación, ante asistentes como el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, el consejero de Estado y ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, el también consejero de Estado y ex presidente del Senado Juan José Laborda, el ex presidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, parlamentarios, miembros de Iurisgama y miembros y directivos de otras asociaciones de profesionales gallegos en Madrid.

Ónega ha dado la bienvenida los protagonistas del acto en nombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha recordado que en la misma sala fueron distinguidos igualmente como Miembros de Honor de Iurisgama el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente gallego.

"Esto proclama la indeclinable condición democrática e imparcialidad de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid", ha apuntado, tras lo cual ha subrayado que en esta ocasión los juristas gallegos de Madrid "reconocen los esfuerzos del Senado como Cámara territorial para perfeccionar la democracia".

El secretario de Iurisgama, José Luis Rodríguez-Villasante, ha leído el acta de la asamblea general de la asociación el 1 de julio de 2010, en la que por unanimidad tomó el acuerdo de este nombramiento, como testimonio de gratitud por el acogimiento que le hace la Cámara Alta de la entrega de sus premios anuales Montero Ríos y Iurisgama, hecho que también ha destacado Lema Devesa en su intervención.

"Con el nombramiento del Senado como Miembro de Honor nuestra asociación aumenta significativamente su activo intangible", ha explicado el presidente de Iurisgama refiriéndose a un "patrimonio constituido por inmejorables bienes inmateriales" y destacando que es la primera vez que la asociación hace esta distinción a una institución. Lema Devesa ha agradecido especialmente al Senado y a quienes lo han presidido la acogida que les ha dispensado durante años para la entrega de los premios de la asociación en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta.

Finalmente, Lucas ha asegurado que cuando la Mesa del Senado tuvo conocimiento de esta distinción a todos sus miembros, de todas las fuerzas políticas, les invadió un "sentimiento de satisfacción" y ha añadido que tenía la petición del presidente de la Cámara, Javier Rojo, de trasladar a Iurisgama la "gratitud" de todas las fuerzas políticas representadas. Según Lucas, entienden esta distinción como un hecho propio de una democracia madura que reconoce el papel de las instituciones.