El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

La Asociación Independiente de Fiscales (APIF) reclama una redefinición del colectivo

Reclaman también cambios en el reparto de trabajo en las Fiscalías.

  • Imprimir

La Asociación Independiente de Fiscales (APIF) reclama una "urgente redefinición" de este colectivo como "Institución democrática y propia del siglo XXI".

Así han concluido los fiscales de esta asociación durante el Congreso celebrado este fin de semana pasado en Sevilla, cuyas conclusiones, a las que ha tenido acceso Europa Press, señalan que dentro de cada Fiscalía Territorial y Especial la figura del Fiscal Jefe resulta "esencial como director de un grupo humano que tiene encomendada una importante función constitucional".

Reclaman que a la hora de nombrar a cada Fiscal Jefe debe exigirse, dentro de los requisitos de mérito y capacidad que debe reunir, que el mismo cuente "con los necesarios valores humanos para dirigir una Fiscalía como organismo integrado por profesionales cualificados, por juristas de primer nivel".

Inciden en que dentro de cada Fiscalía los repartos de trabajo y de servicios son un instrumento esencial para garantizar la adecuada prestación de un servicio público.

Para garantizar lo anterior, los fiscales de la APIF consideran que "resulta esencial que se dé cuenta" a los miembros de cada Fiscalía de la asignación de servicios realizada al menos con una periodicidad anual.

De igual modo resulta esencial que la Inspección Fiscal realice una especial vigilancia de los repartos de trabajo de cada Fiscalía, tanto del procedimiento seguido para establecerlos como del contenido de estos.

"Los repartos de trabajo que se realicen deben cumplir con la obligación de contener una motivación suficiente, tanto en cuanto al reparto de lotes como a las razones que hayan llevado al cambio", reclaman los fiscales en su documento.

En línea con todo lo anterior creen que debe hacerse "un estudio serio y en profundidad de la carga de trabajo de cada fiscalía y de cada fiscal" y adoptar, "las medidas que resulten necesarias para paliar la carga excesiva que sabemos existe en algunas fiscalías y que soportan algunos fiscales".

Código Ético

También creen que debe implementarse un Código Ético que rija la vida de la Fiscalía y la labor diaria de cada fiscal y reclaman un Portal de Transparencia de la fiscalía similar con el que cuenta ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Finalmente, llaman la atención con que se debe reconsiderar la elevada proporción de puestos cuya designación se realiza de forma discrecional.

"La discrecionalidad debe ser excepcional como vía de provisión de puestos de trabajo dentro de la función pública en general y también dentro de la Carrera Fiscal", defiende esta asociación.

En esta línea, creen que se debe impulsar la creación de un mediador que podría denominarse "Defensor del Fiscal" y que podría ubicarse en el seno de la Inspección Fiscal, que creen que encaja en la normativa estatutaria.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17