Conócenos

JUSTICIA

Asociación de Fiscales impugna la intención de Justicia de crear dos plazas retribuidas con más de 6.000 euros mensuales

La Asociación de Fiscales se ha opuesto a la intención del Ministerio de Justicia de crear dos nuevas plazas de fiscal de sala de primera categoría en la Fiscalía General del Estado retribuidas cada una de ellas con más de 6.000 euros mensuales a cambio de aumentar el número de plazas de tercera categoría, dotadas con sueldos más bajos.
  • Imprimir

La presidenta de la asociación, Pilar Jiménez, ha explicado a Europa Press que la Comisión Ejecutiva de su organización remitió el pasado 10 de noviembre un informe al Ministerio de Justicia en el que mostraba su oposición a la intención de Francisco Caamaño de crear el puesto de un fiscal dedicado a la coordinación de la criminalidad informática y otro a la coordinación de la cooperación internacional.

Si bien la asociación reconoce en su informe la importancia de una lucha "eficaz" contra las "más relevantes formas de criminalidad esencial", critica que "el precio" a pagar sea el que "veinte compañeros cobren sueldos de tercera categoría". Según ha explicado, la diferencia salarial entre unas plazas y otras rozaría el triple.

PIDE AUMENTAR PLAZAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

A este respecto, Jiménez ha querido dejar claro su apoyo a que el Gobierno aumente la plantilla fiscal, que alcanza los 2.407 efectivos, pero ha exigido que se incremente el número de plazas en la segunda categoría. "La asociación de fiscales no se opone a la creación de plazas de primera categoría. Eso sí no está de acuerdo a que esa creación sea el precio de que 20 compañeros cobren de tercera categoría", ha enfatizado.

El Gobierno dio luz verde, a través de un Real Decreto publicado a finales de diciembre, a la propuesta de Caamaño de aumentar en 100 miembros la plantilla fiscal y nombrar estas dos nuevas plazas de fiscal de sala. El Consejo de Ministros aprobó que tres de los nuevos fiscales trabajen en Juzgados de Violencia sobre la Mujer, otros 78 cubran la segunda categoría y los 20 restantes sean destinados a la tercera.

Asimismo, la Asociación de Fiscales considera que este modelo de plantilla "profundiza en la desigualdad retributiva con la Carrera Judicial" ya que "se incrementa la diferencia de funcionarios que ocupan esta última categoría retributiva". "Buscamos la misma proporción de plazas en la carrera fiscal que la judicial en las mismas categorías. Eso es lo que hemos impugnado", ha agregado Jiménez.

"La creación de 20 plazas de la tercera categoría supone un ataque directo a nuestra exigencia de equiparación real, e intolerable en algunos casos concretos en los que se especifica que las plazas de tercera categoría se crean para atender los Juzgados de Violencia sobre la mujer", añade en su informe, en el que reclamaba que todos los puestos convocados sean de segunda categoría.

"En ningún caso aceptaremos que el precio de crear plazas de tercera categoría sea una plaza de Fiscal de Sala de delincuencia informática, que actualmente ya está bajo la dirección de un Fiscal de Sala", dijo al Ministerio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17