Conócenos

MECENAZGO

La Asociación Española de Fundaciones reclama al Gobierno una adecuación de la actual Ley de Mecenazgo

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y vicepresidente de Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha afirmado que la actual Ley de Mecenazgo "debe adecuarse a las actuales necesidades de la situación económica y social de España" durante un encuentro organizado para analizar el borrador de anteproyecto de Ley de Participación Social y Mecenazgo elaborado por el Gobierno.

  • Imprimir

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y vicepresidente de Fundación Telefónica Javier Nadal, presidente de AEF

En este sentido, Nadal ha explicado que la actual crisis económica "ha generado efectos perversos como el incremento de la demanda de servicios por parte de la sociedad y una mayor dificultad para cubrirlos por parte de las administraciones públicas", lo que ha producido, a su juicio, "una mayor dificultad para que las organizaciones sociales accedan a las fuentes de financiación para el desarrollo de los proyectos que venían realizando".

Por ello, el máximo responsable del sector fundacional en España ha reclamado una reforma del actual marco legislativo "que dé protagonismo a la sociedad civil" y ha señalado que dicha reforma "no supone una disminución de los ingresos por parte de las arcas públicas, ya que la actividad desarrollada por las fundaciones y otras organizaciones sociales tiene un fuerte impacto en el Producto Interior Bruto, en la generación de empleo, en el ahorro de costes y revertirá en un incremento de los impuestos recaudados".

Así, Nadal ha propuesto a los diputados de Convergencia i Unió (CiU), Antoni Picó y del PSOE, Alex Sáez i Jubero elevar la deducción de los actuales rangos en lo que se refiere al IRPF; la deducción íntegra de los primeros 150 euros para el incremento de las microdonaciones; la regulación de las donaciones en especie; la creación de un protectorado único que favorezca la transparencia en el sector fundacional, así como la participación en la definición de las necesidades del mecenazgo.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha reiterado que la modificación legislativa "debe recoger las demandas planteadas por el sector fundacional, de manera que se cree un modelo más comunitario, independiente, colaborativo e imaginativo".

Al encuentro, desarrollado en la sede de Fundación ONCE, también han asistido representantes de diversas fundaciones como la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Baso; el secretario general de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello o el director gerente de la Fundación Mapfre, Teófilo Domínguez, entre otros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17