FISCAL

Asesores fiscales piden subir el IRPF a las rentas más altas y reducir el IVA

Noticia

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha propuesto modificar los tipos y tramos del IRPF, rebajando los tramos inferiores y aumentándolos en la parte superior del impuesto, dado que en la actualidad es "absurdo" que se aplique, por ejemplo, el tipo del 46% a quien gana 60.000 euros e igualmente a quien gana un millón de euros.

Mercantil-contable-fiscal_EDEIMA20130411_0006_1.jpg

Sobre el IVA, Asefiget, que celebra estos días sus XV Jornadas Tributarias, apuesta por una modificación en los tipos, del tal manera que se reduzcan para los productos alimenticios, que son los que conforman el IPC y son soportados por todos igual sin distinción de renta obtenida, y proponen un estudio económico del impacto que tendría una bajada generalizada de los tipos de IVA, ya que dicha reducción no tendría por qué suponer una menor recaudación, dado que comportaría una mayor actividad económica.

Por otro lado, recuerda que en España el tejido empresarial está formado por 3,11 millones de pymes frente a 3.839 grandes empresas. Por este motivo, la asociación considera indispensable que se lleven a cabo medidas específicas para pymes y autónomos que ayuden a mejorar su competitividad. Entre ellas, apuestan por eliminar el modelo actual que impone costes de "cumplimiento exagerados" sobre las pymes.

De esta forma, Asefiget aboga por un panorama legislativo con mayor estabilidad y seguridad jurídica, con disposiciones más sencillas, eliminación de los continuos cambios normativos y reducción de burocracia para las empresas. Entre estas medidas, creen que el INE debería extraer los datos para sus estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Registro Mercantil, evitando, así, más trabajo administrativo a las empresas.

Eliminar sanciones desproporcionadas

Además, los asesores fiscales consideran que se deberían eliminar sanciones desproporcionadas "con mero interés recaudatorio" cuando es notorio que no ha existido fraude ni intención por parte de autónomos y pymes. En ocasiones, subraya, estas sanciones "colapsan" las empresas.

Al respecto, Asefiget cree conveniente reinstaurar la definición del 'dolo' para la calificación de la sanción, pues con la equivocación simple o negligente, no se sanciona a la Administración. Y a su vez, aumentar los mecanismos y plazos para rectificar declaraciones por detección de errores por voluntad propia modificando su calificación actual.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, la asociación considera necesario reducir el tipo general al 20% para pymes. Asimismo, pide incentivar la creación de nuevas empresas y consolidar su crecimiento, por lo que Asefiget ampliaría a 5 años --actualmente son dos-- el tipo de gravamen reducido del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, considera necesario armonizar impuestos en las comunidades autónomas, así como una "profunda modificación" de la legislación en torno a las sicavs para que sea la Agencia Tributaria quien asuma su control y no la CNMV. También apuesta por aumentar los mecanismos de control de sus socios, estableciendo un mínimo y un máximo porcentaje de participación.

Por último, apuesta por una firme lucha contra el fraude para superar los 12.300 millones de euros recaudados por este motivo en 2014 y, para ello, contempla intensificar las actuaciones, aumentar los medios humanos, restringir el régimen de estimación objetiva para comerciantes minoristas o fomentar las comprobaciones e investigaciones a las grandes compañías.