Conócenos

MADRID

La Asamblea de Madrid aprueba 30 nuevas leyes en la VIII Legislatura

Se ha celebrado una comisión permanente sobre discapacidad, otra de estudio de la Sanidad y una de investigación por el caso del presunto espionaje a políticos
  • Imprimir

Asamblea de Madrid Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado en la VIII Legislatura treinta nuevas leyes, entre ellas las de Autoridad del Profesor, el Área Única Sanitaria y la que desafecta los terrenos de la Cañada Real Galiana, ha informado la Asamblea de Madrid.

En total, se han tramitado más de 2.000 iniciativas parlamentarias en pleno y Comisión y los diputados han formulado 1.546 preguntas orales en pleno y comisión, 1.025 comparecencias en pleno y comisión, y han debatido 164 Proposiciones no de Ley, 52 interpelaciones y 49 mociones.

De las 1.166 preguntas orales contestadas en pleno, 248 han sido respondidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y entre los consejeros, quienes más preguntas orales en pleno han respondido son los de Economía y Hacienda (122) y la de Empleo, Mujer e Inmigración (119). Les siguen la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio(115) y el consejero de Sanidad (114).

En cuanto a las comparecencias en pleno, la lista la encabeza el consejero de Sanidad (25 comparecencias), seguido por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (24), la consejera de Educación (21) y el consejero de Economía y Hacienda (21).

Los consejeros han comparecido en comisión en 461 ocasiones. De ellos, la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración es quien ha comparecido en mayor número de ocasiones (88 comparecencias), seguida del vicepresidente (61) y la consejera de Familia y Asuntos Sociales (54).

La VIII Legislatura ha estado marcada por la recesión económica en España, por lo que los asuntos relacionados con el empleo han estado presentes casi todos los jueves, y se han celebrado dos plenos monográficos sobre la crisis.

La supresión de las consejerías de Inmigración, Justicia, Vivienda, Cultura y Deporte como consecuencia de los recortes en la Administración autonómica también ha tenido su reflejo en el número de comisiones de la Asamblea de Madrid, que han pasado de veinte a quince.

El tema social ha estado presente en la cámara regional, ya que ha habido debates sobre asuntos como dependencia, sanidad y educación, que han tenido en muchos casos un reflejo legislativo, como en las ya citadas Leyes de Autoridad del Profesor y del Área Única Sanitaria.

Otros ejemplos son la nueva Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, las más de setenta comparecencias en la Comisión de Estudio de los Sistemas de Gestión de los Servicios Públicos Sanitarios y el acuerdo de la Comisión de Mujer para la convocatoria de cinco minutos de silencio cada vez que hubiera una muerte por violencia de género en Madrid.

Asimismo, se celebró una comisión de estudio de la Sanidad, por la que pasaron múltiples expertos del tema sanitario.

'DIPUTADO NO ADSCRITO'

Durante la VIII Legislatura, la Asamblea de Madrid ha procedido a una modificación reglamentaria para la creación de la figura del 'diputado no adscrito' tras la imputación de tres parlamentarios 'populares' en el caso Gürtel.

Su objetivo era "regular para que cuando uno o más diputados, por las razones que sean, abandonen su grupo parlamentario no mejoren su situación económica al recibir las percepciones derivadas de la conformación de un nuevo grupo como tal, portavocías, etcétera".

Asimismo, se celebró una comisión de investigación para esclarecer el caso del presunto espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, se modificaron las normas de acceso a la tribuna de invitados para que cada uno de ellos firme un consentimiento que le haga responsable de su comportamiento durante su asistencia a un pleno.

Esta nueva regulación no cambia los criterios que rigen las invitaciones a las sesiones, que tienen que ser solicitadas, como ya estaba establecido, por los grupos parlamentarios.

VEINTICINCO AÑOS DE PARLAMENTO EN MADRID

En 2008, la Asamblea de Madrid cumplió 25 años. Un pleno extraordinario que reunió a todos los expresidentes del Parlamento y una exposición sobre su historia que abrió durante un mes las puertas de la Asamblea fueron parte de la celebración.

En esta legislatura se ha empezado a abrir con asiduidad el salón de plenos a actividades de debate de escolares que siguen modelos como los de Naciones Unidas o el Parlamento Europeo.

En cuanto a la actividad con otros cámaras regionales, la Asamblea de Madrid fue sede en 2008 de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), en la se aprobó una declaración para la puesta en marcha de medidas contra el cambio climático.

Además, el año pasado, se celebró en Madrid la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales, donde junto a los presidentes de los parlamentos de Bruselas, Viena y Berlín se trataron de asuntos como el transporte público y los servicios sociales en época de crisis

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17