Conócenos

MADRID

El pleno de la Asamblea aprobará el jueves 13 la reforma de la Ley de Cajas, que disminuye la participación política

La Ley de Cajas de Ahorros vuelve el 13 de enero a la Asamblea de Madrid, donde los diputados, previsiblemente, aprobarán en pleno su modificación para reducir la representación del sector público en los órganos de gobierno con el fin de profesionalizar su gestión, entre otras medidas.
  • Imprimir

Asamblea de Madrid Asamblea de Madrid

A pesar de que el mes de enero no se considera hábil en el Parlamento madrileño, los diputados acudirán al menos dos días a la Cámara de Vallecas, donde el 10 de enero los grupos parlamentarios defenderán sus enmiendas en comisión y aprobarán el dictamen de la comisión de Hacienda, que es la que alberga el debate de esta norma.

El día 13 toca el turno del debate en pleno, donde, previsiblemente, se aprobarán cambios a la normativa entre los que se incluye el que limita la representación pública hasta un máximo del 40 por ciento, porcentaje que se redistribuye entre los diferentes sectores de representación, incrementándose en el caso de los impositores y disminuyendo el de las corporaciones municipales en un 1,5 por ciento.

La Ley también incorpora la nueva regulación estatal de las cuotas participativas a la normativa autonómica para que, además de los derechos económicos, se regulen los derechos políticos y de gestión que también le corresponden a los cuota-partícipes (nuevos accionistas privados).

Asimismo, se potencia la Obra Social, en su forma actual o bajo las nuevas estructuras que puedan crearse (fundaciones de carácter especial), que quedarán bajo protectorado de la Administración autonómica.

El proyecto remitido a la Asamblea prevé que independientemente de las modificaciones estructurales que puedan sufrir las cajas, las entidades resultantes deben continuar con la obra social, destinando los mismos porcentajes previstos en la legislación.

Para garantizar su cumplimiento, se refuerzan las funciones de la Comisión de Obra Social, que contará con un representante de la Comunidad de Madrid, y se la vincula a la Asamblea General de la caja. La normativa también regula que el presupuesto de las fundaciones que las cajas pueden crear para desarrollar obras sociales debe ser autorizado por la Comunidad de Madrid y supervisado por la Asamblea General.

Una curiosidad de esta ley es que se incorpora una enmienda adicional del PP por la que se dará poder a los ayuntamientos para que puedan escoger en qué zonas de sus territorios aplicar la nueva normativa que permite a los establecimientos que abren más de 18 horas al día, vender alcohol más allá de las 22 horas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17