Conócenos

EXTREMADURA

La Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.
  • Imprimir

Durante una sesión plenaria este jueves, han sido rechazadas por el PSOE 15 enmiendas parciales planteadas por el PP y aprobadas otras tres de esta última formación transaccionadas por los socialistas.

En los turnos de intervención, la diputada del Grupo Popular María Josefa Valadés ha criticado las "prisas" con las que se ha tramitado la ley, ha lamentado que sea "ambigua", y ha pedido que vaya acompañada de una financiación pertinente.

Asimismo, ha criticado que se trata de "una ley a puerta cerrada, sin participación de los distintos sectores, que llega tarde, y que va a remolque de las directrices europeas".

Además, ha considerado que con el desarrollo de la ley "se intenta adaptar poco a poco el sector a la realidad regional", pero ha insistido en que en la misma "no se ve el modelo de desarrollo turístico" que desea el Gobierno autonómico.

A su vez, el diputado socialista Alfredo Escribano ha defendido el turismo como "motor de desarrollo económico y social" así como de "cohesión del territorio" en la comunidad, y ha subrayado que con la nueva normativa se aplican en este sector elementos de "modernización, especialización, fijación de población y sostenibilidad".

"Es una ley importantísima para el desarrollo económico de Extremadura y para equilibrar y fijar la población", ha señalado Escribano, quien ha indicado que la normativa ha sido elaborada en los plazos pertinentes.

También ha considerado que con la misma "se abre un abanico" de actividades turísticas "competitiva y sostenible", así como que se "elimina" las "barreras administrativas" y se fomenta "la calidad" en el sector.

ENMIENDAS DEL PP

En defensa de las 18 enmiendas del Grupo Popular, María Josefa Valadés ha sostenido que "no habrá desarrollo turístico sostenible sin reequilibrio territorial", y ha apostado por que las administraciones estimulen la competitividad a la vez que la protección histórica y cultural y la "reordenación territorial", previa elaboración --ha pedido-- de un inventario de recursos.

De igual modo, ha reclamado "un verdadero" Plan Turístico de Extremadura, así como retirar en la normativa la "obligación que se quiere imponer" a los ayuntamientos para hacer sus campañas de promoción turística.

También ha solicitado la inclusión de Extremadura dentro de la Marca Global España; así como que el Manual de Señalización Turística esté elaborado "cuanto antes" para lograr una "perfecta" señalización de los recursos turísticos.

Asimismo, ha exigido que los guías turísticos extremeños y el ejercicio de su actividad estén "convenientemente tratados" en la ley, además de que se eviten "conflictos" entre las zonas de acampada y vecinos cercanos a las mismas.

INTERVENCIÓN DEL PSOE

Sobre las 18 enmiendas 'populares', Alfredo Escribano en nombre del Grupo Socialista ha propuesto transaccionar tres de ellas, en concreto, una referida a la elaboración de estudios y estadísticas para coadyuvar a la planificación de ejes estratégicos del desarrollo turístico de Extremadura; otra relativa a la eliminación de "integral" en el término mancomunidad en alguno de los artículos; y una más sobre la planificación turística y la competitividad y desarrollo del sector en la región.

No obstante, ha sido rechazado el resto de enmiendas en tanto que considera el PSOE que algunas de ellas su contenido "ya" se encuentra contemplado en la ley y sus disposiciones generales; y otras no han sido admitidas porque, según ha dicho Escribano, serán aplicadas dentro del reglamento de la ley.

En cuanto a la determinación de las zonas de acampada, el diputado socialista ha indicado que el reglamento urbanístico de la zona articulará dicha posibilidad y ha recordado que los municipios podrán autorizarlas.

También, sobre la financiación de cuantías de campañas en las que el nombre de Extremadura es "obligatoria" su inclusión, ha apuntado que "no" corresponde a la ley referirse a ello. En la misma línea, ha apuntado que "corresponde" al Estado introducir a Extremadura en la Marca Global España.

Finalmente, ha insistido en que la ley intenta adaptarse a la nueva normativa europea y española y que con la misma "se vuelve a tomar la iniciativa para adaptarse el turismo a lo que éste es hoy en día". "El turismo está unido al territorio, no es solamente viajar, comer o mirar monumentos, es también un poco aprovecharse del entorno, que en Extremadura no tiene nada que ver con otros sitios", ha dicho.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17