Conócenos

#DíaInternacionalDeLaMujer

"En Arriaga Asociados no existe brecha salarial"

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, iniciamos una ronda de entrevistas a personalidades del sector jurídico para conocer su opinión sobre el sistema de cuotas, brecha salarial, la huelga feminista o iniciativas legislativas, como la equiparación de permisos de paternidad y maternidad. Estas han sido sus respuestas.

  • Imprimir

El tercer entrevistado de nuestra serie especial para el Día de la Mujer es Jesús María Ruiz de Arriaga, pionero en el uso de la publicidad en el sector legal.

1.- ¿Cuál ha sido su referente profesional femenino? ¿Por qué?

Maria Curie porque reúne dos de las grandes cualidades que admiro y en las que creo: fue una gran estudiosa e investigadora y además fue pionera en el estudio de la radioactividad. La admiro también porque se convirtió en la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—y fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

2.- Si una mujer ocupara su puesto, ¿quién sería la mejor candidata? ¿Por qué?

Lo más importante es que quien fuera comprendiera cómo funciona el despacho y tuviera visión y capacidad de liderazgo. Además debería confiar en la gente y en los equipos de trabajo. Me encantaría que supiera delegar y motivar a su equipo para desarrollar el proyecto.

3.- ¿Qué medidas habría que implantar en el ámbito laboral para combatir la brecha salarial? En este sentido, ¿qué opina del proyecto de ley sobre igualdad salarial?

En Arriaga Asociados no existe brecha salarial entre mujeres y hombres. A nivel de plantilla tenemos un 68% de mujeres, sin duda como consecuencia de la presencia masiva de la mujer en las universidades jurídicas y empresariales. Las mejores medidas para luchar contra la brecha salarial están en contar con políticas de recursos humanos basadas en conceptos objetivos como competencias, resultados, productividades, habilidades… A nivel de mandos intermedios en Arriaga hay paridad entre hombre y mujer, posiciones en muchos de los casos ocupadas por desarrollo interno. Poder trabajar en paridad es resultado de una política de selección que mide únicamente el encaje persona-puesto (competencias, conocimientos, habilidades y experiencia), con independencia de género, edad, religión… A la paridad le ayudan procesos de desarrollo del talento basados en datos objetivos de negocio y de capacidades directivas o de liderazgo, a lo que le acompañan políticas generales de conciliación de la vida personal y profesional, tanto para hombres como mujeres: productividad por encima del presentismo.

4.- ¿Qué le parece el proyecto de ley del País Vasco que pretende equiparar los permisos de paternidad y maternidad? ¿Podría hacerse una regulación similar a nivel nacional?

Este proyecto de Ley es un paso adelante para fomentar la igualdad y la responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos. Y sí, se podría plantear trasladarlo a toda España.

5.- ¿Está a favor de un sistema de cuotas? ¿Por qué?

Se puede tener objetivos de cuotas pero sin perder el propósito de que los puestos sean ocupados por las personas adecuadas, sean hombres o mujeres.

6.- Para el día del 8M se ha convocado por primera vez una huelga general feminista. ¿Cree que así se fomenta la concienciación de la sociedad sobre la desigualdad?

Seguramente es una medida de concienciación aunque lo que importa es que se concreten más los convenios colectivos y las leyes. Además de la concienciación hace falta implementar medidas prácticas.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17