Conócenos

ANDALUCÍA

Aprobado el dictamen de la modificación de la LOUA, que incluye medidas para acondicionar viviendas irregulares

La comisión de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que incorporas 11 enmiendas del PSOE, tres del PP y cuatro de IU y que, entre otras cuestiones incorpora una enmienda socialista mediante la que se pretende arbitrar mecanismos que permita a los ayuntamientos poder conceder autorizaciones de carácter provisional para que las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable tengan servicios básicos, como luz y agua, hasta que concluya el proceso de regularización de las mismas.
  • Imprimir

Parlamento andaluz Parlamento andaluz

Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, se han aceptado 11 enmiendas del PSOE, una de IU y tres del PP, aunque en este último caso, según varias fuentes consultadas, el PSOE ha presentado enmiendas transaccionadas a enmiendas del PP e IU, de forma que además se han aceptado otras tres de IU y otras 11 de PP.

De esta forma, el dictamen de la Ley ha incorporado el contenido de 26 enmiendas y solo falta que sea lleva al Pleno del Parlamento andaluz para su aprobación.

En una nota, la portavoz de Obras Públicas y vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Regina Cuenca, ha resaltado que las enmiendas socialistas "otorgan mayor seguridad jurídica a los procesos de regularización de las edificaciones y asentamientos ubicados en suelo no urbanizable, e incluso permitiendo medidas provisionales, por el plazo máximo de un año, para garantizar la habitabilidad y salubridad de las edificaciones que constituyan vivienda habitual, y ello en tanto se procede a efectuar el proceso de reconocimiento reglamentariamente establecido".

"Por otra parte, se pretende evitar que, a partir de la entrada en vigor de la Ley, se sigan consolidando situaciones irregulares por la vía de los hechos consumados", ha indicado Cuenca, quien precisa que, de esta forma, se amplía el plazo para que las administraciones puedan reaccionar ante las ilegalidades "dos años más, ahora son seis, en lugar de cuatro", explicó Regina Cuenca.

Agrega que "se ha reforzado más, si cabe, el acceso a los instrumentos de planeamiento urbanístico, estableciendo medidas que permitan que cualquier ciudadano pueda consultar por vía telemática los planes urbanísticos en cualquier fase del procedimiento, una de las aportaciones de los agentes sociales que han comparecido". Cuenca ha indicado que estos aspectos, junto a unos "reajustes necesarios para la total adecuación a la legislación estatal", han constituido el grueso de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.

Cuenca además ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "se deje de milongas" y sea coherente con la reforma de la LOUA que está llevando a cabo el Parlamento Andaluz, una reforma que significará "un impulso para el sector inmobiliario, el empleo y, en general, la actividad económica, y que refuerza los criterios de sostenibilidad ambiental y económica del urbanismo en Andalucía"

La portavoz de Obras Públicas y Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Regina Cuenca, ha manifestado que "Arenas pretende derribar el modelo de urbanismo sostenible que impulsa la reforma de la LOUA" y considera "decepcionante" que el PP "pretenda llevarnos de nuevo al modelo económico especulativo nos ha llevado al fracaso".

La diputada socialista ha señalado que "con esta reforma la esencia de la norma sigue intacta, esto es, la apuesta por la función pública del urbanismo, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a precio asequible, y la consecución de un modelo de crecimiento sostenible, un modelo de ciudad compacta y dimensionando su crecimiento".

POSTURA DEL PP-A

Por su parte la portavoz de Vivienda del PP en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, ha lamentado que "sólo tres de las 31 enmiendas presentadas por el PP se han aceptado en su totalidad" y ha apuntado que se trata de propuestas "menores y genéricas, como que la actividad urbanística garantice la ausencia de ningún tipo de discriminación".

Martínez ha indicado que la reforma de la LOUA emprendida por la Junta "es una minirreforma que aborda muy pocos aspectos de la Ley y no se tocan aspectos esenciales como la disciplina urbanística, y además sigue quedando pendientes los desarrollos de la Ley de 2002".

Considera "inadmisible" que se haya modificado "en el último minuto de la legislatura" esta ley "que regula el sector inmobiliario, tan importante para la economía".

Además, Martínez ha criticado la "pasividad del Gobierno andaluz en esa materia, que ha generado un caos urbanístico, algo resultado de la especulación y de la ausencia de un nuevo modelo".

Frente a esto, la dirigente popular había destacado que el PP había planteado enmiendas "en el sentido de agilizar mucho más los plazos, simplificar trámites y garantizar la transparencia de convenios urbanísticos, además de profundizar en la publicación y divulgación de instrumentos normativos a través de la web".

Asimismo, el PP pedía que "se garantizara los usos del patrimonio público del suelo pudiéndose destinar a dotaciones, y que en los convenios se garantice que éstas se destinan al patrimonio público de suelo".

"Hemos planteando enmiendas para que la Ley del Suelo de Andalucía repercuta los beneficios de la actividad urbanística de una forma más justa entre todos los vecinos del municipio, pues hemos asistido durante unos años a una especulación fuerte y a un oscurantismo", ha agregado Martínez, quien pide que "se clarifique todo esto y todos los vecinos de la ciudad también puedan disfrutar de los beneficios de la actividad urbanística" y quien ha demandado mayor intervención en la rehabilitación de barrios degradados y medidas para garantizar la seguridad jurídica "y así poner freno a viviendas ilegales".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17