Conócenos

PAÍS VASCO

Aprobado el proyecto de Ley del Gobierno vasco para adelantar las pagas de 2013 a los 67.000 funcionarios públicos

El Parlamento vasco ha aprobado este viernes, con el único apoyo del PNV, la Ley por la que se adelanta el pago de las pagas 'extras' de 2013 a los 67.000 funcionarios vascos de forma que la de verano se abonará en los primeros días de enero y la de Navidad en el mes de julio.

  • Imprimir

Parlamento vasco Parlamento vasco

El texto ha salido adelante con 26 votos a favor de los representantes jeltzales, 44 abstenciones de los grupos de la oposición (EH Bildu, PSE, PP y UPyD), y un voto en blanco. Está previsto que el texto se publique este sábado en el Boletín Oficial del País vasco (BOPV) y se espera que el primer pago se pueda producir en los primeros días de enero.

El pleno se ha iniciado con la intervención del portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, quien ha destacado que el Ejecutivo ha presentado en un tiempo "récord" el proyecto de ley y "a los diez días de su constitución".

Según ha explicado, el objetivo del mismo es dar respuesta a la "delicada y específica situación" creada en el sector público vasco por el Real decreto del Gobierno central que ha motivado el conflicto que afecta al pago de la extra de los funcionarios. El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado día 11 el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central contra la decisión del anterior Ejecutivo vasco de abonar de la paga extra de Navidad.

Asimismo, ha recordado que su formación manifestó en el Congreso de Diputados su posición contraria a este decreto y ha advertido de que al margen de la posición política que se pueda mantener, hasta que el TC no se pronuncie, "la paga extra de diciembre no puede ser satisfecha, ni bajo el ropaje de paga extra, ni bajo otro ropaje más o menos original y creativo". "No al menos sin incurrir en las responsabilidades derivadas del incumplimiento de una resolución judicial", ha insistido.

Erkoreka ha destacado que el proyecto de ley del Gobierno vasco no presenta "puntos de colisión" con el real decreto de Rajoy porque no hace referencia al ejercicio presupuestario de 2012 sino a las del próximo año, por lo que "cualquier intento de forzar las cosas para acusarlo de vulnerar esta posición está abocada al fracaso".

Respecto al contenido del texto, el portavoz del Ejecutivo ha destacado que con una estructura "muy sencilla", se limita a alterar con carácter "excepcional" y para el ejercicio 2013, el régimen presupuestario de las pagas 'extra' de los empleados públicos. El texto no modifica ni su régimen jurídico sustantivo, ni su periodicidad, ya que seguirán siendo dos y abonándose con una frecuencia semestral --enero y julio--.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que la ley da una salida "equilibrada y razonable" a la situación de los trabajadores del sector público, ya que "concilia los requerimientos de la legalidad con los intereses de los funcionarios", y al mismo tiempo "estimula la demanda privada y promueve el crecimiento que necesita la economía vasca".

En el turno a favor, la parlamentaria jeltzale Ane Urkiola ha destacado la profesionalidad de los empleados públicos y ha subrayado que se trata de "pagos adelantados" de 2013, no relacionados con el 2012. "La propuesta ofrece total seguridad jurídica", ha defendido.

Explicación de voto

Durante la explicación de voto, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha destacado que el poder adquisitivo de los funcionarios ha descendido un 20 por ciento en los últimos años, por lo que no ve "justa" esta situación y cree que el proyecto de ley "confirma el camino de las vulneraciones y profundiza en este problema, dando por bueno el no abono de la 'extra', aceptando una reducción del 7 por ciento del salario de sus trabajadores". "El Gobierno da por perdida esta nómina porque no plantea ninguna medida para recuperarla", ha insistido.

Por ello, ha defendido que en 2013 los funcionarios deben recibir 14 pagas más un "complemento compensatorio" al que han pedido este año, para lo que han presentado una iniciativa en la Cámara vasca. "El objetivo no puede ser mitigar las consecuencias del real decreto sino defender nuestro derecho", ha indicado antes de criticar la "falta de compromiso" del Ejecutivo vasco para "pasar por encima de las imposiciones que vienen de Madrid".

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, por su parte, ha explicado que su abstención ha tenido como objetivo "facilitar" la medida, aunque ha destacado que no puede apoyarla porque "a pesar de estar llena de voluntarismo, está carente de ciertos principios fundamentales". "Cuando la ley habla de mitigar le impacto del recorte salarial, nos habría gustado que se hablara de defender derecho laborales y el autogobierno al servicio de empleados públicos", ha indicado.

Pastor ha exigido al Gobierno que defienda "con todos los instrumentos jurídicos a su alcance", la recuperación del derecho salarial perdido en 2012, y que siga defendiendo en los tribunales los argumentos que el anterior gobierno puesto sobre la mesa para que recuperaran el sueldo. Además, ha pedido "expresamente" que en la elaboración de los próximos presupuestos, se prevea una partida con un fondo para el abono de estas cantidades para los empleados públicos.

"Si finalmente el TC da la razón al Gobierno vasco, pedimos que exista un fondo presupuestario con el que inmediatamente se abone la cantidad ahora adeudada", ha solicitado antes de pedir explicaciones a Erkoreka sobre el "destino concreto" de la partida de 208 millones que correspondían a la paga de Navidad.

"Irresponsabilidad"

Desde el PP, su portavoz Arantza Quiroga ha considerado una "irresponsabilidad" este asunto porque el gobierno autonómico conoce que la legislación básica del Estado es de obligado cumplimiento y cree que "determinadas actitudes" han generado "inseguridad jurídica". Además, ha considerado que la medida del Gobierno "impone, por no es voluntario", el cobro en enero y julio.

Según ha explicado, el PP no se opone pero con la abstención muestra sus "reticencias" entre las que ha destacado "la falta de respeto institucional mostrada por el Gobierno hacia Parlamento vasco, por el poco tiempo en que se ha presentado el proyecto de ley y de forma chapucera".

"Esperamos que no sea muestra de la forma de proceder futura del gobierno", ha indicado antes de criticar que no se haya aclarado qué va a ocurrir con la paga de diciembre. "Nos preocupa actitud de este Gobierno, no solo por la falta de lealtad al gobierno central, sino porque ante la primera medida difícil han mostrado falta de coraje", ha criticado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que "no se trata de una supresión de un extra sino de la eliminación de un sueldo al que tienen derecho los funcionarios" y ha criticado que la solución dada por el Gobierno vasco "obliga a cobrar las pagas extraordinarias como se establece", en lugar de ser opcional por lo que cree que la medida "cojea".

Además, cree que no da solución al conflicto que se plantea en diciembre de 2013, por lo que se ha preguntado si esta medida se va a tomar también con las pagas de 2014 "y así hasta el infinito".

En el exterior, los sindicatos ELA y LAB se han concentrado para denunciar la "ofensiva" contra los servicios públicos y exigir el pago de la paga extraordinaria de diciembre para los funcionarios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. NOMBRAMIENTO

    Ricardo Mínguez, nuevo consejero de Cuatrecasas

  2. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

    El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

  3. Colección Códigos Comentados

    Constitución Española

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17