El Derecho

Conócenos

CONSEJO DE MINISTROS

Aprobado el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta

Se trata de un instrumento eficaz de tratamiento que previene y evita el surgimiento y desarrollo de procesos de radicalización violenta y extrema y su posible salida hacia el terrorismo, mediante la detección temprana y su neutralización de posibles brotes o focos de radicalismo.

  • Imprimir

Jorge Fernández, Soraya Sáenz de Santamaría y José Ignacio Wert

El PEN-LCRV está elaborado en cumplimiento de las Directrices de la Unión Europea de lucha contra la radicalización y el extremismo violento (Estrategia de la UE de Lucha contra el Terrorismo, 2005, y Estrategia de la UE Contra la Radicalización y la Captación de Terroristas), revisada y actualizada en junio 2014, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Fernández Díaz ha señalado que el Plan distingue tres ámbitos de actuación: el interno (en España), el externo (fuera de España) y el ciberespacio (en Internet), que establecen "DONDE" deben desarrollarse las acciones del Estado. Además, tiene tres áreas de actuación definidas por el "antes" (área de Prevenir), el "durante" (área de Vigilar) y el "después" (área de Actuar) de todo proceso de radicalización, y que indican "CÓMO" y "CUÁNDO" tienen que llevarse a efecto las acciones anteriores. Cada área tiene un frente operativo de acción, que determina "QUÉ" acción debe llevarse a cabo en cada una de ellas. El Plan incluye también "QUIÉNES" son los responsables de ejecutar las acciones, distinguiendo tres bloques, la Administración, los colectivos en riesgo o vulnerables y el conjunto de la sociedad civil.

Además, en el Plan Estratégico Nacional se establece una única estructura nacional de carácter interministerial y coordinado desde el Ministerio del Interior que dirigirá la implementación y desarrollo del Plan en todo su contenido a través del denominado Grupo Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (GN-LCRV), que está compuesto por 12 Ministerios, el CNI, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia y finalmente otras entidades públicas o privadas que eventualmente dicho Grupo considere necesarias como son las Universidades, Instituciones y Organismos, Asociaciones y ONGs.

Este Grupo Nacional coordina los Grupos Locales de Lucha Contra la Radicalización Violenta (GL-LCRV) que están ubicados en cada Término Municipal del Estado, formados por representantes de la Policía Local, Policía Autonómica en su caso, Ayuntamiento, Juzgados, Centros Escolares, Asuntos Sociales, Entidades Sociales y Colectivos de Riesgo. Se diseña un sistema específico de intercambio de información entre la Administración Local y Central.

Además, el Plan contiene un apartado específico para combatir la radicalización en los Centros Penitenciarios.

Funcionamiento del PEN-LCRV

Respecto a su funcionamiento, el ministro del Interior ha detallado que el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) distingue tres tipos de situaciones:

  • Si ocurriera un incidente en un municipio, será trasladado a través de los ayuntamientos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y recibirá asesoramiento de la Administración General del Estado a través del Grupo Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, con los representantes en él designados.
  • Si afectara a un colectivo vulnerable, el incidente será trasladado por el colectivo afectado a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia y recibirá asesoramiento por parte de la Administración General del Estado y del Grupo Nacional.
  • Si se detectara un posible foco de radicalización en una barriada de alguna localidad, individual o colectivo, será tratado y solucionado en el seno del Grupo local. Si excediera del ámbito local, se trataría a nivel provincial o autonómico. Si este problema excediera del ámbito territorial de detección del foco, será el Grupo Nacional el que actúe de inmediato.

Planes Anuales de Gestión

El PEN-LCRV establece sucesivos Planes Anuales de Gestión que regulan las estructuras previstas de seguimiento y control, identificando el tipo de amenaza específica y a quien le afecta desde una óptica de riesgo para la seguridad nacional y concretando las medidas prioritarias a implementar.

El PEN-LCRV será revisado todos los años, según el nivel de implantación de cada Plan de Gestión Anual, y de forma global cada tres años, pudiendo modificarse total o parcialmente. Su evaluación será continuada, desde su aprobación y centrada en su proceso, objetivos e impactos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17