Conócenos

NAVARRA

Aprobada una proposición de ley que modifica la ley de defensa de los consumidores en España

El pleno del Parlamento ha aprobado, para su tramitación ante el Congreso de los Diputados, la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley 26/1984, de 19 de julio, de defensa de los consumidores y usuarios en España. Han votado a favor UPN, PSN, CDN e IUN mientras que NaBai lo ha hecho en contra.
  • Imprimir

La proposición de Ley presentada por el PSN tiene por objeto "declarar la invalidez e ineficacia de cualquier cláusula que, contenida en negocio jurídico alguno, discrimine o excluya a una de las partes por ser portadora del VIH/SIDA o seropositiva".

Para ello se propone añadir una nueva disposición adicional a la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios en España, en donde se mencione expresamente la nulidad de esas cláusulas. "Serán nulas y se tendrán por no puestas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH/SIDA".

Además, se precisa que carecerá de validez y será nula "la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga el VIH/SIDA".

Las Administraciones Públicas y los poderes públicos velarán de forma especial y efectiva para garantizar lo establecido en esta disposición adicional, dado que se trata de eliminar "prácticas discriminatorias contrarias al principio elemental de igualdad".

Por otra parte, la proposición contiene una disposición final en la que se establece el plazo de un año para que el Gobierno de España presente ante el Congreso un proyecto de Ley dirigido a extrapolar la aplicación de esta ley a otras enfermedades "que produzcan los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas". Pamplona, 24 de marzo de 2011

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17