Conócenos

PENAL

Aprobada la Ley Orgánica del Código Penal Militar

El Pleno ha ratificado las enmiendas incorporadas durante su tramitación en el Senado, con lo que el texto queda aprobado de forma definitiva y será publicado en el BOE para su entrada en vigor, a los tres meses.

  • Imprimir

mujer militar, soldado

El Gobierno justifica esta iniciativa en la necesidad de promulgar un nuevo Código Penal Militar por el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del anterior y del mandato establecido la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Así, el Ejecutivo explica que la idea que preside este Código Penal Militar es que los bienes jurídicos protegidos por la norma penal han de ser estrictamente castrenses, según fuentes parlamentarias.

El Proyecto debatido sustituye al aprobado en 1985 y se divide en dos libros, el primero dedicado a las disposiciones generales y el segundo a tipificar los delitos y al establecimiento de sus penas. Destaca en el nuevo texto la reducción del contenido del texto punitivo castrense cuyo articulado no alcanza en número la mitad del articulado del aprobado en 1985, como consecuencia del principio de complementariedad de la ley penal militar respecto del Código Penal común y acorde con los modelos actuales de códigos o leyes penales militares de los países de nuestro ámbito sociocultural.

Enmiendas del Senado

Se destacan cambios en el título segundo, de modo que cuando los miembros de la Guardia Civil, desde su condición de militares, realicen hechos que afecten a bienes jurídicos propios del orden castrense radicados sobre todo en la disciplina, la relación jerárquica, la unidad y la cohesión interna, la protección de los medios y recursos puestos a su disposición o al desempeño de funciones y cumplimiento de deberes esenciales no encuadrables en los servicios policiales.

Así, en situaciones de normalidad se ha optado, para determinar la aplicación de sus preceptos a los miembros de la Guardia Civil, por aquellos bienes jurídicos que no pueden quedar sin protección penal en un cuerpo de naturaleza militar, como los tutelados en el Título II (delitos contra la disciplina), así como los delitos contra la seguridad y defensa nacionales (Título I), los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas (Título III) y los delitos contra los deberes del servicio (Título IV).

En los supuestos previstos en los Títulos I, III y IV se excluyen aquellas acciones u omisiones que fueran encuadrables en actos propios del servicio desempeñado en el ejercicio de funciones de naturaleza policial.

Además, se modifica el texto que informa de la derogación del párrafo final del artículo 13 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17