Conócenos

ARAGÓN

Aprobada la toma en consideración de la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, presentada por el grupo del Partido Aragonés (PAR), que ahora iniciará su tramitación parlamentaria para su aprobación.
  • Imprimir

La propuesta ha sido apoyada por PAR, Partido Socialista (PSOE) y Chunta Aragonesista (CHA), sumando 41 votos, y rechazada por Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), con 24 votos.

El diputado del PAR, Javier Allué, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "reafirmar la identidad aragonesa, el origen foral de Aragón y su trascendental participación en el proceso de constitución de España como entidad fundadora de la monarquía española".

Además, ha argumentado que "los derechos históricos no sólo son historia, también son derechos que debemos actualizar en el momento presente".

Por eso, ha apuntado, "no pretendemos volver al pasado, sino mantener nuestra identidad adaptada a los nuevos tiempos, es decir, a los actuales valores democráticos, sociales y a nuestra Constitución, que es la primera que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, como es el caso de Aragón".

Allué ha explicado que la proposición de ley recoge los derechos históricos de Aragón, que se agrupa en "la expresión de la voluntad de Aragón por definir su integración y articulación en España sin pérdida de su identidad" y "el respeto a los principios jurídicos tradicionales subordinados a la Constitución".

También, en el mantenimiento de la autonomía "para definir en su propio ordenamiento las condiciones de la vida civil y social de los aragoneses" y en "la tutela de nuestros símbolos, nombres y denominaciones originales de Aragón".

Asimismo, se contempla la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, cuya finalidad será "profundizar en el estudio de la historia, fomentar su divulgación y evitar manipulaciones y desconocimientos que se viene reiterando desde hace años", ha dicho Allué.

ACTUALIZACIÓN CON LÍMITES

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha argumentado que los derechos históricos "deben ser actualizados para responder a las necesidades de los aragoneses de hoy" y ha fijado como límites la Constitución, respetando el sistema de distribución de competencias que contempla, algo "especialmente importante cuando se pretenden regular instituciones históricas", y el Estatuto de Autonomía porque "desarrollar no es reinterpretar".

En este sentido, ha señalado que "es el momento de desarrollar el Estatuto hasta sus máximas capacidades en el marco de la Constitución", para aclarar que "nuestro grupo no comparte un objetivo centrado en la búsqueda de privilegios amparados en la historia", sino que "nuestro modelo constitucional es el de una España solidaria", "no del café para todos, sino en la que todos tengan derecho a tomar café y que lo tome como cada uno quiera".

El diputado de CHA, Chesús Bernal, ha calificado la iniciativa de "potente", pero con una estructura "improvisada", para criticar que se presente "no al final de una legislatura", sino al final de doce años de gobierno de coalición PSOE-PAR.

No obstante, ha mostrado toda su colaboración para que sea aprobada antes de finales de marzo, cuando las Cortes de Aragón cesarán su actividad hasta la próxima legislatura. Entre los aspectos que se deben mejorar ha mencionado el "olvido" en el texto de un sistema propio financiero y del patrimonio cultural lingüístico.

NO RESUELVE PROBLEMAS ACTUALES

El diputado del PP, Eloy Suárez, ha expuesto el voto en contra de su grupo porque "este texto no se resuelve ninguno de los problemas de los aragoneses en la actualidad" y después de un "texto tan largo y un preámbulo histórico todo se reduce a crear una Academia de la Historia".

El Tribunal Constitucional "ha dejado muy clarito que los derechos históricos no son títulos de los que se deduzca ninguna competencia" y por eso "quizá esta iniciativa tiene mucho de pólvora al rey", ha comentado el diputado 'popular'.

A su entender, el texto "rompe el principio de solidaridad" y por su "transcendencia" no se debe aprobar en el "tiempo de descuento" de la legislatura. Asimismo, ha comentado que podía entender la posición del PAR y CHA, pero "me cuesta más" entender la de otros, "más allá de intentar buscar aproximaciones, porque al final esto del todo vale, del sí, pero no, no conduce a nada".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha precisado que su formación quiere "priorizar otros derechos, más mundanos si quiere, pero necesarios en estos momentos para la ciudadanía". Por otra parte, ha estimado que la presentación al final de la legislatura "responde a la necesidad del PAR de marcar diferencias, de abordar sus necesidades electorales, lo cual nos parece legítimo, pero no lo compartimos".

Finalmente, ha opinado que "un tema tan serio como éste requiere que nos pongamos de acuerdo, discutamos, debatamos sobre qué entendemos por derechos históricos" y por eso "no puede venir presentada de manera unilateral".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17