Conócenos

Castilla y León

Aprobada por unanimidad la Ley del Parque Natural Sierra de Guadarrama

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles por unanimidad la Ley del Parque Natural Sierra de Guadarrama que establece las medidas necesarias para asegurar la conservación sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en consonancia con los usos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas compatibles con la protección medioambiental.
  • Imprimir

Naturaleza

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presentó el proyecto de Ley de este Parque, del que destacó su buen estado de conservación general y que cuenta con unas características "sobresalientes" y diversos grados de protección.

Ruiz, que destacó la presencia de una importante variedad de fauna y flora, incidió también en la presencia de un patrimonio cultural "muy rico" y recordó que actualmente se trabaja junto a la Comunidad de Madrid en la declaración del Parque Nacional que incluiría una parte del entorno natural que se regula hoy por Ley.

Durante el debate parlamentario tanto el procurador socialista David Rubio como el popular Juan José Sanz Vitorio coincidieron en señalar la importancia de la regulación de este espacio natural singular y ambos destacaron que es mucho más lo que les ha unido que lo que les ha distanciado durante la tramitación del proyecto de ley.

Rubio destacó la importancia del acuerdo, que permitirá trasladar a los habitantes que esta ley es buena y es un beneficio para la gente de la zona, ya que permitirá no sólo fijar población sino incrementarla, así como mejorar el nivel de conservación y recuperar las zonas degradadas.

Aunque las enmiendas que aún quedaban "vivas" no fueron aprobadas, Rubio señaló la importancia de apoyar esta ley e hizo un reconocimiento hacia los habitantes de la zona que personificó en los gabarreros de la zona, concretamente en los de El Espinar (Segovia).

Por su parte, Sanz Vitorio señaló el buen estado de conservación en que se encuentra este entorno natural porque los habitantes "lo han visto como propio" y ha sido útil para ellos en situaciones "difíciles" y explicó que si esto no fuera así, el texto legislativo nacería "muerto".

Además, destacó que el proceso de tramitación ha sido "transparente, riguroso y paciente", en este último caso debido a la complejidad en la elaboración del Plan de Ordenación, que a contado con la participación de los agentes afectados.

Finalmente, se refirió al "monte" que, recordó, es un reto de futuro y una oportunidad al mismo tiempo, para el que se tiene la obligación de legarlo a generaciones futuras tal y como se ha encontrado y "si puede ser" mejorarlo.

CARACTERÍSTICAS

El espacio natural se extiende sobre una superficie de 83.620 hectáreas pertenecientes a 35 términos municipales de la provincia de Segovia y 1 de la provincia de Ávila.

OBJETIVO, CONSERVAR LOS VALORES NATURALES

La declaración del Parque Natural Sierra de Guadarrama tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y paisaje, preservando su biodiversidad y manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan diferentes tipos de bosques en buen estado de conservación (pinares silvestres, rebollares, enebrales, encinares o fresnedas), matorrales y pastizales propios de la alta montaña mediterránea, complejos de roquedos y pedreras de origen periglaciar y ejemplos puntuales de humedales mediterráneos y turberas de montaña.

El Parque posee una superficie aproximada de 83.620 hectáreas, incluyendo total o parcialmente a los términos municipales de Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, El Espinar, Gallegos, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, San Ildefonso o La Granja, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valdevacas y Guijar, Ventosilla y Tejadilla en la provincia de Segovia; y Peguerinos en la provincia de Ávila.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aprobado por decreto en enero de 2010, recoge un inventario detallado de todos los valores ambientales de la zona, incorpora una serie de directrices para la gestión sostenible de sus recursos y establecen una zonificación del territorio que permite identificar las que cuentan con valores más relevantes y asignar a cada tipo de área los usos que resultan compatibles con la conservación de sus valores ambientales, lo que constituye su objetivo básico.

El PORN propone un modelo de desarrollo sostenible adaptado a las particularidades del territorio donde se enmarca, y busca la mejora en la calidad de vida de sus habitantes basándose en un aprovechamiento ordenado de sus recursos renovables y ligado a las nuevas oportunidades que ofrecen los espacios naturales.

A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas, constituyendo por tanto uno de los elementos orográficos más representativos de la Península Ibérica.

La aprobación del proyecto de Ley de declaración del Parque Natural por parte de la Junta de Castilla y León supone un paso más para el cumplimiento del protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2009 entre los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León con el fin de impulsar la creación del Parque Nacional de Guadarrama.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17