Conócenos

EXTREMADURA

Aprobada una enmienda del PP a los PGEx 2011 sobre ampliación de la protección de usuarios de telefonía móvil

Debatidas más de 270 enmiendas de las 457 formuladas en total por el Grupo Popular
  • Imprimir

La sesión matutina del debate de enmiendas de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura a los Presupuestos de la región (PGEx) para 2011 ha concluido con la aprobación de una única propuesta del PP relativa a la modificación de la Ley del Estatuto de los Consumidores, relacionada con la ampliación del ámbito de protección de los usuarios en materia de telefonía móvil.

En concreto, esta mañana han sido debatidas más de 270 enmiendas del PP --de las 457 que ha formulado este grupo en total-- al Texto Articulado; Vicepresidencia Primera y Portavocía; Administración Pública y Hacienda; Jóvenes y Deporte; Agricultura y Desarrollo Rural; Educación; e Igualdad y Empleo.

Cabe destacar que la votación de las enmiendas 'populares' al Texto Articulado ha sido repetida después de que una primera haya sido anulada por el presidente de la cámara regional al haberse producido en la misma un "error" en la "comunicación" del aspecto concreto que debía votarse, y que ha sido "asumido" por el presidente de la cámara regional, Juan Ramón Ferreira, según ha explicado él mismo a los diputados.

La sesión vespertina del debate se reanudará a las 17,00 horas y está prevista para alrededor de las 19,00 horas una nueva votación de aquellos apartados que hayan sido abordados hasta ese momento, según ha avanzado Ferreira.

DEBATE

Para iniciar la sesión matutina, en las 42 relativas al Texto Articulado, la diputada del PP Cristina Teniente ha criticado que "suban" los impuestos y se "condene" a los extremeños a no contar con la ayuda de los 426 euros mientras "se mantienen los privilegios" de los altos cargos en la comunidad, pese a que la "derogación" de estos últimos ha sido "un compromiso" del Gobierno autonómico.

De igual modo, ha propuesto que no haya ningún cargo directivo en empresas públicas que cobre más que el presidente de la Junta. "No están los tiempos para estos sueldos", ha dicho la 'popular', quien ha lamentado que "bajen" los sueldos y las pagas extras de los funcionarios en la comunidad.

Asimismo, ha pedido que se intensifiquen los mecanismos de "control y transparencia" en los PGEx 2011; además de que "se blinden" las partidas de inversión en las cuentas autonómicas; y que se limiten las transferencias de créditos en publicidad y propaganda y actos protocolarios; así como mayor austeridad; más recursos "más objetivos" para los ayuntamientos; y que en 2011 el presupuesto educativo esté "blindado".

En el turno en contra, el diputado socialista Jorge Amado ha recordado la "brusca caída" de los recursos públicos y la coyuntura económica actual, pese a lo cual ha subrayado que el PGEx "da una respuesta directa a la realidad económica y social" de la comunidad, "se aleja de ambigüedades" y "da confianza" a las familias extremeñas porque "es progresista".

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y PORTAVOCÍA

Por su parte, a través de 28 enmiendas a Vicepresidencia Primera y Portavocía, la diputada del PP Leonor Nogales ha reclamado --entre otras cuestiones-- la presentación por parte de la Comisión de Sanidad de Euroace del primer hospital europeo transfronterizo en España; así como mayores ayudas para los inmigrantes en Extremadura; y una "mejora" de la "seguridad" de los productos del mercado para lograr "un consumo responsable".

La socialista Rosario García Díaz ha rechazado la propuesta sobre la Euroace por considerar que no es competencia del departamento donde la ha presentado la 'popular'. Además, ha rechazado el resto de enmiendas con una defensa de la atención actual a extremeños en el exterior, y con el argumento de que se trata de propuestas reiterativas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA

En cuanto a la sección de Administración Pública y Hacienda, mediante nueve enmiendas, el diputado 'popular' Antonio Quintana ha propuesto un millón de euros para su destino a "personas en riesgo de exclusión"; así como "aliviar" la situación "angustiosa" de los ayuntamientos; y ha criticado "los dispendios" de altos cargos.

Como rechazo de todas las enmiendas, el socialista Estanislao Martín ha apuntado que el PP "es pretencioso" al intentar "con quitar unos pocos euros de un lado y ponerlos en otro solucionar los problemas". Ha defendido igualmente a la función pública extremeña, así como a la consejería como "ejemplo de ajustarse el cinturón", y ha alabado su "apuesta" por la formación.

A su vez, en Jóvenes y Deporte, con 37 enmiendas, la diputada del PP Pilar Vargas ha criticado el "escaso peso" de dicha consejería dentro de los PGEx. El PSOE ha calificado como "sectarias" las propuestas, motivo por el cual las ha rechazado todas.

AGRICULTURA

En Agricultura, mediante 29 enmiendas, el diputado del PP Diego Sánchez Duque ha criticado la "inoperancia" de los presupuestos y los "recortes sobre recortes" aplicados, y ha reclamado medidas para corregir los "pésimos indicadores" que presenta el sector.

El también 'popular' Manuel Barroso ha propuesto un plan de empleo en municipios con una tasa de desempleo superior a la media; un plan de incentivo y apoyo a empresas en pequeñas localidades; políticas de "discriminación positiva" fiscal en el medio rural; y el aumento del Fondo de Cooperación Territorial.

El Grupo Socialista a través de sus diputados José Luis Viñuela y María Soledad Mateos ha rechazado las enmiendas 'populares'. Ha negado que el presupuesto "recorte y recorte"; y aunque ha reconocido "determinados problemas" en algunos aspectos en el sector, ha aplaudido las políticas autonómicas relativas al mismo.

EDUCACIÓN

A su vez, en Educación, mediante 73 enmiendas, el diputado del PP César Díez Solís ha lamentado la "peligrosa deriva" de "recortes indiscriminados" aplicada a su juicio por la Junta en dicha materia en los últimos años, y ha alertado de que ello "afectará" a la "calidad" educativa. Ha reclamado más contrataciones de profesores; el "cumplimiento" del plan "virtual" de infraestructuras educativas; homologaciones salariales de los profesores interinos; mayor apoyo a actividades formativas complementarias; y un plan "coherente" de Formación Profesional.

En el turno en contra, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste ha calificado como "reales, responsables y austeros" los presupuestos educativos, ha insistido en el carácter "sectario" de las enmiendas del PP, y ha repasado algunas de las iniciativas de la Junta en el sector.

El 'popular' Díez Solís ha calificado como "un navajazo" al sector el rechazo por parte del Grupo Socialista de todas las enmiendas del PP en Educación.

IGUALDAD Y EMPLEO

A su vez, en defensa de las 59 enmiendas de su grupo a Igualdad y Empleo, el diputado 'popular' Juan Parejo ha pedido al Gobierno autonómico que "se deje ayudar" en materia laboral para paliar la situación actual de los parados; ha recordado las "21 muertes" en el trabajo registradas este año en la comunidad; y ha propuesto un Plan de Impulso del Autónomo.

Igualmente, Teresa Tortonda (PP) ha calificado como "una tomadura de pelo" las partidas destinadas a la mujer, y ha realizado propuestas en favor de las embarazadas y del empleo femenino.

En rechazo de las enmiendas a esta sección, los socialistas Rosa María Delgado y Anselmo Solana han destacado --entre otras cuestiones-- las ayudas a la familia que concede el Ejecutivo regional y han pedido al PP que planteé "optimismo y confianza" en materia de igualdad y empleo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17