Conócenos

MADRID

Aprobada la última Ley de Medidas Fiscales de la Legislatura, que reduce liberados y órganos de participación

Se podrá vender alcohol más allá de las 22 horas y habrá ayudas fiscales para los que escolaricen a sus hijos en colegios privados
  • Imprimir

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles, con los únicos votos del PP y los diputados no adscritos, la última ley de Medidas Fiscales de la Legislatura antes de los comicios de mayo, que reduce horas de liberación sindical y órganos de participación ciudadana como el Consejo de la Mujer o de la Juventud.

En la segunda jornada de debate presupuestario en la Asamblea de Madrid, que ha estado marcada por su coincidencia con el sorteo de la Lotería de Navidad, los parlamentarios han llevado a cabo la última votación del año, con la que, entre otras cosas, dan luz verde a que los establecimientos de conveniencia puedan vender alcohol más allá de las 22 horas, a pesar de la 'Ley Antibotellón' de 2002, que impedía la venta de alcohol de 22 a 8 horas; y a que los promotores inmobiliarios no tengan que ceder el 20 por ciento del suelo urbanizado a redes supramunicipales.

Con la aprobación de esta ley las familias que escolaricen a sus hijos en colegios privados tendrán ayudas fiscales, y se reducen las horas de liberación sindical, una medida que ha generado mucha polémica en los últimos meses. Además, se aprueba la eliminación de órganos como el IMADE, cuyos trabajadores han seguido la sesión desde la tribuna de invitados; del Consejo de la Mujer, o del de la Juventud.

La sesión, que ha comenzado al filo de las 10.30 horas, no ha contado con mucha asistencia hasta las 13 horas cuando se celebraban las votaciones. En ese momento, ha llegado la presidenta regional, Esperanza Aguirre; se ha llenado la bancada del Gobierno, en la que a lo largo de estos días sólo ha tenido el común denominador del consejero de Hacienda, Antonio Beteta, encargado de realizar las cuentas públicas y ley de Acompañamiento para 2011; y los diputados de la oposición han ocupado la mayoría de sus escaños en la última votación presupuestaria de la Legislatura.

La ley de medidas Fiscales no se ha debatido estos dos días sólo en el interior del hemiciclo, ya que la negociación de una transaccional a la enmienda conjunta PP-PSOE para permitir la venta de alcohol más allá de las 22 horas ha sido protagonista de los pasillos de la Asamblea. De hecho, PP y PSOE querían reducir las consecuencias de su enmienda, de manera que los ayuntamientos pudieran decidir en qué zonas aplicar la norma, pero no ha sido posible. No obstante, la negativa de IU ha impedido llevar a cabo este cambio de última hora, que previsiblemente, se modificará en el próximo periodo de sesiones.

PP: DOS MODELOS DIFERENTES

Durante su intervención en pleno, el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha argumentado el rechazo de las enmiendas de la oposición aludiendo a la existencia de "dos modelos completamente diferentes": "Un modelo que lo quiere es más gasto, más intervención y más impuestos y nosotros (PP) defendemos todo lo contrario: menos gasto, menos intervención, más libertad e independencia y menos impuestos para los ciudadanos", ha explicado.

Respecto a la supresión de organismos que contempla la Ley, Muñoz Abrines ha pedido "un poco de coherencia y respeto" ante las críticas recibidas por eliminar, por ejemplo, el Consejo de la Mujer, que no existe en la mayor parte de las regiones de España.

El portavoz del PP ha tenido también palabras para la reducción de horas de liberación sindical y ha recordado que quien ha dado el "arma" para tomar esta decisión ha sido el Estatuto del Empleado Público impulsado precisamente por PSOE e IU. Y en cuanto a los impuestos, ha dicho a los grupos de la oposición que "cuando la izquierda habla de más impuestos para los ricos, al final hablan de más impuestos para todos, especialmente las clases medias y las clases bajas".

"Pero lo más gracioso del Grupo Parlamentario Socialista es que lo que está presentando es el modelo andaluz del Impuesto de Sucesiones y de una nueva tasa para los bancos, el de una región que tiene un 28 por ciento de paro", ha criticado.

"Hoy el PSOE nos está proponiendo un impuesto (por la tasa a los bancos) que el Gobierno de la Nación ha rechazado y que ha advertido que va a llevar al Tribunal Constitucional; es decir, nos presentan una iniciativa que su propio Gobierno dice que va a llevar a los tribunales. ¿Están en los primeros pasos para desmarcarse de manera definitiva de alguien que consideran un lastre?", se ha preguntado Muñoz Abrines.

El portavoz 'popular' ha concluido el debate de la Ley advirtiendo al PSOE que si este es su objetivo, va a ser un esfuerzo "inútil" porque en su momento, los diputados socialistas ya advirtieron que su objetivo era "hacer de Madrid lo mismo que Zapatero ha hecho para España".

PSOE: "LEY MORDAZA"

Por su parte, el diputado socialista Enrique Echegoyen ha sido el encargado de defender la postura de los socialistas en el peno de la Asamblea de Madrid, donde ha hecho un repaso por las diferentes medidas que contempla la ley de Acompañamiento desde las medidas fiscales hasta la reforma de la Ley del Suelo.

Echegoyen ha criticado las ayudas fiscales a las familias que escolarizan a sus hijos en colegios privados y ha abogado por la creación de un impuesto a los depósitos bancarios. Al mismo tiempo, se ha referido a la modificación de la Ley del Suelo, y ha acusado a los 'populares' de haber cometido una "falta de rigor importantísima e inasumible" al haber aprobado en dos días unas enmiendas del PP al texto de la Comunidad, que supone la supresión de la obligación que tienen los promotores inmobiliarios de ceder el 20 por ciento del suelo urbanizado a redes supramunicpales.

Ha criticado la eliminación de órganos consultivos sin haber realizado un estudio previo sobre la viabilidad de cada uno y ha acusado a los 'populares de "engreídos" al creer que no necesitan conocer la opinión de nadie para gobernar. "Son engreídos, prepotentes y 'no necesitan la ayuda de nadie'", ha señalado Echegoyen, que ha mostrado su frontal oposición a la reducción de horas de liberación sindical, que se debe a que, a su juicio, PP no cree en los sindicatos.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha valorado esta aprobación en los pasillos de la Cámara, donde ha afirmado que se trata de una "ley Mordaza" al eliminar órganos de participación ciudadana. La socialista ha afirmado que hoy es "un día triste".

IU: LA LEY "MÁS NEGATIVA DE LA HISTORIA"

El diputado de Izquierda Unida Miguel Reneses ha hecho una "crítica global" a la Ley de Medidas Fiscales "más negativa de la historia de la Comunidad", que ha calificado de "cajón desastre" en el que el Gobierno regional "legisla una vez al año" incluyendo "absolutamente todo".

"Es un auténtico golpe de mano a la participación ciudadana y no se justifica sólo con la cuestión económica. Esa no puede ser la excusa", ha explicado Reneses, que ha comparado la eliminación de cauces de participación con la relación entre Marruecos y los periodistas. "(El Gobierno regional) no quiere a la sociedad articulada de testigo y suprime toda la participación ciudadana", ha dicho durante su intervención.

Reneses ha añadido que se trata de un "texto que ataca los derechos fundamentales de los trabajadores y la negociación colectiva" y sitúan al sindicalismo como su "enemigo social número 1" (en alusión a la reducción de horas de liberación sindical) y ha afirmado que es una Ley que "habla de racionalización del sector público pero que lo que plantea es la eliminación de algunos instrumentos, los pocos que esta comunidad tenía para intervenir en el mercado", ha afirmado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17