Conócenos

CASTILLA LA MANCHA

Aprobada la Ley de Garantías en el Acceso a la Vivienda de C-LM con la abstención del PP

La Ley de Garantías en el Acceso a la Vivienda en Castilla-La Mancha, que garantiza a las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda el derecho a una casa, o la posibilidad de acceder a una vivienda libre en régimen de alquiler si tras un año en el Registro no se hubiera logrado ese derecho, ha sido aprobada este jueves con los votos del PSOE y la abstención del PP.
  • Imprimir

En el que ha sido el primer pleno del actual periodo de sesiones, el consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que esta nueva norma "marcará un antes y un después" en las políticas de vivienda, pues con ella culminan un conjunto de actuaciones que se han ido desarrollando desde que en 2008 se firmó el Pacto de la Vivienda, origen de este texto.

Sánchez Pingarrón ha defendido, del contenido de la ley, la creación del Registro de Demandantes, que dará información "exacta y detallada" de la demanda que existe. El Registro, que está funcionando "con total normalidad y exactitud", cuenta actualmente con 29.459 demandantes, frente a los 48.000 que llegó a haber cuando se firmó el Plan.

Recordando que la ley regula las garantías de acceso a una vivienda digna y adecuada, según recoge el artículo 47 de la Constitución Española, el titular de Vivienda de la Administración regional ha señalado que, con este texto legislativo, Castilla-La Mancha asimila ese concepto al de vivienda protegida, proponiendo para ello un sistema "transparente, objetivo y justo" para acceder a una vivienda.

Sin embargo, desde el PP, el parlamentario José Luis Teruel, que ha defendido las 12 enmiendas que quedaban vivas por parte de su grupo, ha considerado que esta ley "llega tarde" porque "el paro ya ha esquilmado" el Registro de Demandantes de Vivienda.

"ES UN DESPROPÓSITO"

Teruel se ha mostrado convencido de que los 17.000 demandantes de vivienda que han causado baja "no es porque la hayan conseguido" sino porque "han desistido" de seguir en él, por la negativa de los bancos a conceder créditos o porque se han quedado en paro y no pueden asumir ese proyecto.

A juicio de Teruel, la experiencia en materia de vivienda de la Junta de Comunidades es "mala y deficiente" y por eso la ley -que el PP cree que debería llamarse "de fomento del alquiler de la vivienda libre"-- se presenta "vacía de contenido", "contradictoria" y en ocasiones supone "un despropósito" porque incluso ponen obstáculos para que muy poca gente se pueda beneficiar de ella.

Contraria al diputado del PP se ha mostrado la socialista Marta Abarca quien, como defensora del dictamen del proyecto de ley, ha destacado que con esta norma, "que tiene como mérito" la implicación de todas las partes implicadas, Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma en hacer efectivo el acceso a la vivienda con una ley que ha definido como "comprometida".

"ES UN HITO"

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha concluido el debate del proyecto de ley, considerando "duro" que desde el Partido Popular se critique que el texto "llegue tarde" cuando "ninguno de los escalones previos para llegar" a él han contado con el apoyo de los 'populares'.

Ha precisado que los requisitos de acceso establecidos en ella "coinciden" con las medidas adoptadas en todas las comunidades autónomas, y ha señalado que este texto supondrá "un hito", porque es "eficaz" y "comprometido" con los jóvenes y con aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a una vivienda, y con "el momento" actual que atraviesa el sector.

Finalmente, la ley ha salido adelante, tras rechazar el Grupo Parlamentario Socialista las 12 enmiendas del PP, en las que pedía que se suprimiese la obligación de tener 22 años para poder solicitar una vivienda, que se acortasen -de seis a tres-- los meses para notificar la solicitud de acceso; o que se suprimiera un apartado de la Exposición de Motivos en el que se manifestaba que Castilla-La Mancha es una de las regiones "en las que más bajo es el precio de vivienda".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17