Conócenos

LEGAL/TECNOLOGÍA

El Colegio de Abogados de Madrid pone en marcha la App del "Defensor del Abogado"

A través de una App los letrados podrán trasladar en tiempo real tanto las incidencias como las buenas prácticas.

  • Imprimir

ICAM defensor del abogado

El Colegio de Abogados de Madrid ha puesto hoy en marcha el Defensor del Abogado, una iniciativa pionera en el ámbito de la abogacía que velará por el respeto de la profesión ante la Administración de Justicia y potenciará las buenas prácticas desarrolladas en los órganos jurisdiccionales. Todo ello lo hará en tiempo real y con alcance masivo gracias a una aplicación móvil a disposición de los más de 40.000 abogados ejercientes registrados en la institución colegial.

La decana Sonia Gumpert, acompañada por los diputados de la Junta de Gobierno Javier Íscar y José Manuel Pradas, y de Victoria Espejel ha presentado hoy el proyecto en la sede del Colegio de Abogados, en cuyas fachadas se han desplegado grandes carteles para dar a conocer la iniciativa también a los ciudadanos.

Con el Defensor del Abogado, ha declarado en la rueda de prensa Sonia Gumpert, “el Colegio quiere velar por el respeto y la consideración debida a los abogados en el desarrollo de su profesión, garantizar el libre y digno ejercicio de la defensa y contribuir a la consecución de una justicia de calidad”. La iniciativa, que no entrará en cuestiones de fondo ni jurisdiccionales, busca “favorecer la plena implantación de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia”, ha subrayado la decana.

El Defensor del Abogado nace como una figura colaborativa que aspira en último extremo a mejorar la calidad de la Justicia y para ello contribuirá a difundir y potenciar las buenas prácticas desarrolladas en juzgados y tribunales de la capital. “Los Abogados de Madrid queremos seguir siendo interlocutores colaborativos y necesarios en cuantos proyectos tengan como horizonte la consecución de una Justicia de calidad en nuestra ciudad”, ha remarcado Sonia Gumpert.

La decana ha insistido en que quieren "seguir siendo colaborativos de manera activa en la mejora de la calidad de la Justicia". En palabras de Sonia Gumpert, hasta ahora se reportaban pocas incidencias porque no era posible realizarlas en tiempo real y el proceso no era tan sencillo como lo puede ser gracias a la Tecnología que "siempre suma". "Antes se comunicaban las incidencias, pero era más bien una gestión administrativa de éstas, ahora queremos tratar de llevar a cabo una gestión activa de las incidencias que recibamos", ha recalcado la decana.

App para los Abogados de Madrid

Para agilizar todo el proceso, el Colegio ha implementado una aplicación móvil de uso sencillo que permitirá a los abogados ejercientes enviar en tiempo real tanto las incidencias acaecidas en órganos judiciales y centros de detención como las buenas prácticas que faciliten el ejercicio profesional y contribuyan a mejorar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos, de esta manera "los abogados podrán canalizar lo que les sucede en el día a día de su profesión", en palabras de Sonia Gumpert.

La app, disponible tanto en Google Play como en App Store, posibilitará a más de 40.000 abogados ejercientes comunicar en pocos segundos las principales incidencias y quejas como son el trato desconsiderado, retrasos en señalamientos, dilaciones indebidas y otras situaciones que impidan el correcto desempeño de su labor profesional. “Juntos podemos hacer que la voz de la abogacía suene mucho más alto en las salas”, aseguró la decana.

Los colegiados también podrán enviar imágenes de las instalaciones que se encuentren en un estado inadecuado y participar en las inspecciones programadas por las principales instituciones del ámbito jurídico. La herramienta incluye además un directorio de los principales órganos jurisdiccionales y un acceso directo a las últimas novedades y noticias del Colegio de Abogados.

Durante la presentación, Sonia Gumpert ha incidido en que el ciudadano también podrá intervenir a través de las encuestas. Asimismo, ha señalado que gracias a la aplicación se analizarán todas las incidencias que se reciban, se harán informes que se publicarán (previsiblemente de manera trismestral, aunque el tiempo dependerá del desarrollo e información que se reciba) de manera transparente y se enviarán a los órganos competentes junto con propuestas de mejoras para tratar de solucionar todas aquellas situaciones que no son óptimas.

Además, Sonia Gumpert ha manifestado que todos los operadores jurídicos están trabajando por mejorar la calidad de la Justicia, por ello, ha recibido la felicitación del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, así como el apoyo de la Fiscalía de Madrid por este proyecto pionero.

Respecto a una posible avalancha de información que pueda recibir el equipo frente al que está Victoria Espejel y 11 personas más, la decana ha afirmado que "tenemos un plan de contigencia", por si hubiese que reforzarlo con más medios.


Ranking de juzgados

Al otro lado de este sistema de comunicación bidireccional, el Defensor del Abogado cuenta con un equipo dirigido por Victoria Espejel. Integrado por 11 personas, se dedicará de forma exclusiva a gestionar y dar respuesta a las incidencias enviadas por los letrados.

Con toda la información recogida en tiempo real se elaborarán periódicamente informes en los que se plasmarán tanto las deficiencias a corregir como las buenas prácticas a difundir. Aunque carece de cualquier tipo de potestad disciplinaria, a partir de las incidencias y buenas prácticas recibidas el Defensor del Abogado realizará un ranking de juzgados y tribunales con el objetivo de visibilizar la situación actual de la Administración de Justicia y contribuir a su mejora.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17