El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Apertura del Año Judicial en la jurisdicción militar

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido el acto de apertura del Año Judicial en la jurisdicción militar.

  • Imprimir

Carlos Lesmes y José Manuel Maza

Durante su intervención, Lesmes ha recordado que el sistema español de justicia castrense “está sujeto no solo al control de constitucionalidad sino al de cumplimiento de todas las garantías y derechos proclamados en los convenios internacionales ratificados por España, singularmente a través de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

“El escrutinio de estos tribunales ha rebasado el mero examen de las garantías procesales, protegiendo otros derechos fundamentales y libertades públicas de contenido material, como los relativos a la libertad, la seguridad o la libertad de expresión, sobre los que la acción tuitiva de aquellos ha provocado un progresivo ensanchamiento, como pone de manifiesto la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 38/2017, de 24 de abril, que declara la vulneración del derecho a la libertad de expresión como consecuencia de la sanción disciplinaria impuesta a un militar por la emisión de un juicio crítico sobre el comportamiento que, respecto de la actividad asociativa de una compañera, venían manteniendo otros miembros de las Fuerzas Armadas”, ha añadido.

El presidente del Poder Judicial ha concluido señalando que, “en el marco de esos estándares, los procesos penales y contencioso disciplinario militares seguidos ante la jurisdicción militar española, así como los derechos y libertades de quienes resultan enjuiciados ante la misma, gozan de las garantías propias de un Estado de Derecho y resultan equiparables a los seguidos ante la jurisdicción ordinaria”.

El acto de apertura del Año Judicial -en el que también han intervenido el presidente del Tribunal Militar Central, general consejero togado Rafael Eduardo Matamoros, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza- ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, entre otras autoridades.

Lesmes presidió esta ceremonia por primera vez en 2015, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que define a la jurisdicción militar como “integrante del Poder Judicial” y atribuye al CGPJ un papel relevante en el proceso de nombramiento de los cargos de la justicia castrense, según ha informado el CGPJ.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17