Conócenos

EXTRANJERÍA

Anna Terrón explica en el Senado el nuevo Reglamento de Extranjería

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración apuesta por la cohesión social en tiempos de crisis

  • Imprimir

Anna Terrón Anna Terrón

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha comparecido en la Comisión de Trabajo del Senado, donde ha explicado el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Anna Terrón ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando para la cohesión de una sociedad diversa, en el marco del nuevo ciclo migratorio que vive actualmente España, con un importante descenso de la llegada de inmigrantes.

En el Senado, la secretaria de Estado ha explicado que el nuevo Reglamento, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril, "da respuestas ágiles y eficaces a los retos actuales". Anna Terrón ha señalado que el Ejecutivo sigue apostando por un modelo basado en la vinculación de la inmigración al mercado de trabajo y en la ordenación de los flujos, así como en la lucha contra la inmigración irregular.

"Este Gobierno ha batallado siempre contra la irregularidad, promoviendo la entrada de ciudadanos extranjeros de forma ordenada", ha sentenciado la secretaria de Estado. En este sentido, Anna Terrón ha destacado que en 2010 España fue el país de la Unión Europea que más accesos de ciudadanos extranjeros rechazó.

En este contexto, la secretaria de Estado ha alertado contra "las mentiras que se lanzan en este ámbito. Con ellas no pueden crearse políticas públicas eficaces". Para la secretaria de Estado, levantar el tono sin proponer soluciones reales sólo deriva en mayores problemas de convivencia. Además, Anna Terrón ha señalado que el nuevo Reglamento es uno de los instrumentos que ha impulsado el Ejecutivo para trabajar a favor de la cohesión social. De este modo, ha recalcado que "la ciudadanía quiere crecer a partir del desarrollo económico y el empleo, y la gran mayoría entiende que ese desarrollo no puede perturbar los elementos básicos de nuestra convivencia, de la cohesión de esta sociedad diversa".

En esta línea, la secretaria de Estado se ha referido a las valoraciones positivas que la Comisión Europea ha hecho de las políticas de integración impulsadas por el Gobierno español, en su Informe Anual sobre Inmigración y Asilo. Entre ellas, destacan los planes innovadores a nivel local ligados a los procesos de reagrupación familiar y los programas de retorno asistido.

PLAN ESTRATEGICO DE CIUDADANÍA E INTEGRACIÓN

El Ejecutivo cuenta con el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para marcar las líneas de actuación en esta materia desde el año 2007. El PECI apuesta por la educación y las acciones socio-laborales como piezas clave a favor de la cohesión social y la plena integración. Además, garantiza un marco estable de cooperación entre el Estado y las Administraciones autonómicas y locales. "Estas acciones no se hacen para los inmigrantes, sino que se hacen para toda la sociedad", ha recalcado Anna Terrón.

Por otro lado, en el Senado, la secretaria de Estado también ha hablado de la postura de España respecto a una posible modificación del Tratado de Schengen, y ha defendido la protección de la libre circulación de personas como uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea. "Ante los nuevos retos, tenemos que pedir más Europa", ha agregado Anna Terrón, convencida de que Schengen ya tiene mecanismos para regular cualquier situación, en base a criterios de seguridad y orden público. Asimismo, ha recalcado que "el foco de atención está en los países del norte de África que están registrando procesos democratizadores, y la Unión Europea debe cooperar con estos Estados".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17