Conócenos

TASAS JUDICIALES

Andalucía estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales de Gallardón

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, señala que el Gobierno andaluz está estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley que regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y que ha entrado en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Imprimir

Emilio de Llera Emilio de Llera

De Llera ha asegurado que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de plantear la cuestión de inconstitucionalidad "al afectar esta norma a un derecho fundamental de la ciudadanía recogido en la carta magna como es el acceso a la tutela judicial efectiva".

El consejero, según informa la Consejería en una nota, ha puesto de relieve que esta norma "limita ese acceso y disuade a la ciudadanía de recurrir a la Justicia, además de suponer un ataque a una parte importante de la ciudadanía que no dispone de recursos económicos para ello". Asimismo, ha explicado que la ley "raya la inconstitucionalidad y pueden existir argumentos para presentar este recurso".

El titular de Justicia e Interior ha subrayado igualmente que, con esta medida de Gallardón, "se rompe el principio de igualdad ante la Justicia y ha mostrado su rechazo a la misma, ya que el coste de estas tasas puede resultar en algunos casos superior a la cuantía objeto del litigio". Por último, ha advertido de que desde Andalucía "defendemos un modelo público de Justicia universal" y ha lamentado que el Gobierno del Estado haya aprobado esta ley "con el rechazo de todos los partidos políticos, colectivos sociales y operadores jurídicos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17