Conócenos

ANDALUCÍA

Andalucía necesita un mínimo de 145 nuevos jueces y fiscales

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central que destine un mínimo de 145 nuevos jueces y fiscales a la región andaluza a fin de combatir el "colapso" que se está produciendo en este ámbito.

  • Imprimir

Emilio de Llera Emilio de Llera

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Emilio De Llera ha recordado que, en su última memoria anual, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitaba "un mínimo" de 85 nuevos jueces, una cifra que él apoya y a la que habría que sumar 60 nuevos fiscales.

Al hilo, ha mostrado su preocupación por la "carencia" de jueces y fiscales existente en Andalucía, una comunidad autónoma que "sufre una situación deficitaria, por debajo de la ratio europea y nacional en cuanto al número de jueces por habitante", por lo que "es necesario que el Gobierno del Estado entienda esta necesidad y dé respuesta urgente a esta situación especial que sufre Andalucía para mejorar su justicia".

Así, De Llera ha explicado que, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes en Andalucía es de 10,5, mientras que en España es de 11,1 y en los países del entorno europeo de 21,3. "Fíjese si faltan jueces y fiscales, con un agravio especial para Andalucía, porque ya es el colmo", ha lamentado.

Más funcionarios

El consejero ha añadido que, además de jueces y fiscales, también "faltan funcionarios" en la Administración de justicia, aunque en este ámbito "la necesidad es menor", ya que la ratio es de 88,9 funcionarios por cada 100.000 habitantes.

De Llera ha explicado que su departamento está llevando a cabo una redistribución de los funcionarios al servicio de la Administración de justicia "porque estamos observando, de la mano del TSJA y del fiscal superior de Andalucía, que hay órganos judiciales que cuentan con un número sobrado de funcionarios, mientras en otros la cosa está fatal porque tienen más sobrecarga".

Con esta redistribución, la Consejería "pretende llevar los funcionarios que sobren en un determinado órgano judicial a aquellos donde faltan efectivos", aunque en este punto ha considerado que "si tuviésemos más funcionarios al servicio de la justicia sería mucho mejor, pero eso depende del Ministerio de Justicia".

"Gestores del papel"

En esta línea, De Llera ha indicado que, en Europa, la justicia "está mucho más informatizada que en España y, consiguientemente, hacen falta menos funcionarios, y los que hay participan del trabajo intelectual de jueces y fiscales, no son meros gestores del papel, que es lo que están haciendo aquí".

Esto último, a su juicio, "supone desaprovechar a personas muy valiosas, que las hay, por lo que es una pena que estén dedicados a esas funciones cuando podrían dedicarse a otras de más importancia y de más ayuda para la Administración de justicia".

Respecto a los funcionarios, el consejero ha destacado que "hay que agradecerles que, con su esfuerzo personal, están supliendo muchas de las deficiencias del sistema".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17