Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Andalucía y el Ministerio del Interior integrarán sus sistemas de información de violencia de género para reforzar la protección a víctimas

La Consejería de Justicia y el Ministerio del Interior compartirán los datos del Punto de Coordinación y del Sistema de Seguimiento Integral de malos tratos.

  • Imprimir

Violencia de género

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior están trabajando en una iniciativa que permitirá la conexión de los servicio telemáticos de gestión y atención a las víctimas de violencia de género que gestionan ambas administraciones. El objetivo es intercambiar, en tiempo real, la información sobre las mujeres protegidas y que reforzará la protección a las víctimas de violencia de género y la eficacia en la coordinación de actuaciones.

La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta, Silvia Oñate, ha presidido este miércoles la reunión técnica previa a la firma de un convenio que determinará las fases de integración de ambos sistemas, iniciándose con la habilitación en modo consulta de los operadores que trabajan con ambas aplicaciones telemáticas, tanto del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en la comunidad autónoma de Andalucía, como del Sistema de Seguimiento Integral del Ministerio para los casos de violencia de género.

Al encuentor han asistido miembros de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior, la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, responsables del Servicio de Informática Judicial, la directora general de Violencia de Género y personal del centro directivo, según ha informado en una nota el departamento de Emilio de Llera.

Los servicios informáticos de ambos departamentos han comenzado ya los trabajos previos y desarrollarán a partir de ahora las actuaciones técnicas necesarias para interconectar ambos sistemas e impulsar la cooperación entre ambas administraciones con la finalidad de seguir mejorando en la lucha contra este grave problema social.

Celeridad en las comunicacione

El Punto de Coordinación de las órdenes de protección de la Junta de Andalucía garantiza la celeridad en la comunicación inmediata de las mismas y proporciona la información sobre las actuaciones de asistencia y atención a víctimas realizadas por los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Este Punto de Coordinación ha registrado 26.437 procedimientos judiciales en materia de violencia doméstica y de género desde que se puso en funcionamiento hace tres años. Desde 2009, este sistema ha atendido a casi 6.000 víctimas atendidas mediante 7.376 actuaciones desarrolladas por los centros provinciales del IAM y 12.590 por los SAVA.

Las órdenes de protección de violencia de género o doméstica concentran en una única resolución judicial las medidas cautelares penales sobre el agresor, orientadas a impedir nuevos actos violentos, y también las medidas protectoras de índole civil y social dirigidas a evitar el desamparo de las víctimas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17