Conócenos

Economía/Laboral

Analistas Económicos aplazan a 2012 la creación de empleo, y de forma moderada

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, ha asegurado este martes que durante el presente ejercicio se producirá "una cierta estabilización" económica, siendo, a partir de 2012 cuando se comience a crear empleo, pero de forma moderada.
  • Imprimir

Analistas económicos

"Aunque no podemos decir que la crisis ha sido superada, los datos corroboran que la fase de decrecimiento de la actividad económica ha terminado", ha manifestado Villalba, quien ha apuntado que "después de la caída queda la recuperación" y, para ello, "habrá que pasar por una fase de estabilización, que es en la que estamos".

Ésta es la realidad que se extrae de los datos recogido en el informe número 64 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a la primavera de 2011, que ha sido elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja y presentado en Málaga.

El documento señala que la economía andaluza podría crecer este año un 0,7 por ciento, tasa insuficiente para poder crear trabajo. De esta forma, la situación en Andalucía durante 2011 estará marcada, tal y como se prevé, por la destrucción de empleo que podría cesar hacia finales de año, alcanzando en el tercer trimestre una cifra de ocupados que podría ser superior a la estimada en el mismo periodo de 2010.

No obstante, la cifra de ocupados en el promedio del actual ejercicio resultaría "ligeramente inferior" a la del año anterior, exactamente del -0,4 por ciento. Ello, unido a la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral, provocará que la cifra de parados continúe creciendo.

En concreto, se estima que el número de desempleados aumente un cuatro por ciento en el promedio del año, tasa que podría estabilizarse hacia finales de 2011, situándose en torno al 29 por ciento, ocho décimas por encima de la de 2010. De esta forma, al cierre de este año habrá entre 1,13 y 1,15 millones de parados en la región. Por lo tanto, no será hasta 2012 cuando se pueda comenzar a hablar de creación de empleo.

A nivel territorial, la previsiones para 2011 apuntan "una paulatina" mejora de la actividad económica en todas las provincias andaluzas, con un crecimiento que podría superar la media regional en Sevilla y Jaén, siendo "más moderado" el avance en el litoral.

TURISMO, "TIRA DE LA ECONOMÍA"

En este contexto económico, el turismo, que ha registrado un comportamiento "positivo" durante 2010, "seguirá siendo el sector que tire de la economía" durante 2011, tal y como ha apuntado la coordinadora del informe, Felisa Becerra, quien ha especificado que, a pesar de estas buenas perspectivas, la tasa de crecimiento será algo inferior a la del año anterior, cuando fue del 0,6 por ciento.

En este comportamiento "optimista" ha influido la demanda extranjera, que se "está recuperando" y que, además, se ha visto "favorecida por la inestabilidad de otros países competidores como pudo ser Egipto en su momento". Por el contrario, la demanda interna continúa "manteniéndose débil", ha indicado Becerra, quien ha destacado que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma por número de turistas internacionales, con casi 7,5 millones en 2010.

Frente a la actitud mostrada por el sector servicios, se sitúa la construcción, actividad que continúa "en mínimos". A lo largo de 2010, no se ha percibido "una desaceleración evidente" en el ritmo de caída, de forma que, en el acumulado del año, el retroceso de este sector ha sido del 6,5 por ciento. Además, el sector residencial "sigue dando muestras de desánimo" y el número de viviendas iniciadas no ha superado las 20.000, "la cifra más baja desde principios de los 80".

Sin embargo, aunque de forma "muy escasa", durante el último año este almacenaje se ha reducido en unas 2.200 viviendas, contando la comunidad autónoma aún con unas 185.000, debido a que la venta se recupera y a que no entran nuevas viviendas al mercado. "Hasta que no se resuelva este stock, la iniciación de vivienda continuará en niveles bajos, casi inexistente", han destacado desde Analistas Económicos, incidiendo, además, en que el sector de la construcción "no volverá" a los niveles alcanzados en 2005 o 2006.

Asimismo, han destacado que es necesario que este almacenaje "se digiera, no por la venta de viviendas, sino por la apuesta en alquiler de muchas de ella o por su reconversión en otro tipo de producto inmobiliario". "A groso modo, para que la demanda pudiese absorber ese volumen de inmuebles sin vender, serían necesarios unos cinco años", ha señalado.

REFORMAS "MÁS ESTRATÉGICAS QUE TÁCTICAS"

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha hecho hincapié en que "estamos en un punto en el que se hacen necesarias, de forma urgente, reformas más estratégicas que tácticas", las cuales nos lleven a la recuperación".

"Se están haciendo cosas, pero echamos de menos que ese impulso de reforma sea más potente y se haga con una mayor credibilidad", ha apostillado Villalba, quien ha aseverado que "el calendario electoral actual no acompaña a que ese impulso se pueda hacer con fuerza y con potencia".

Por último, ha incidido en la importancia de la creación de empleo privado, pues "la solución no puede ser la creación de empleo público". Las empresas han de ser las que originen puestos de trabajo, ha señalado, precisando, que para ello es fundamental que "haya una mayor competencia e iniciativa en la creación de empresas, así como una mejora en las posibilidades de financiación".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17