Conócenos

ARAGÓN

Ana de Salas anuncia la presentación de una Ley de apoyo a las familias de Aragón

La directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, ha anunciado la presentación, esta legislatura, de una Ley de apoyo a las familias de Aragón, que incluirá el apoyo a la maternidad, ampliando el objetivo inicial de hacer una ley solo de esto último, teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía de Aragón garantiza la protección de las familias y ante su aportación "social y económica".
  • Imprimir

Familia,padres,hijo

La directora general ha comparecido ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, a petición de su Departamento y del grupo de Izquierda Unida (IU), para informar sobre sus objetivos y ha apuntado que la futura ley incluirá materias como la conciliación, recursos de apoyo a las familias, la consideración de los distintos tipos de familias y beneficios fiscales.

La responsable política ha agregado que su objetivo es realizar la ley "con la participación de toda las entidades y asociaciones" y ha deseado que se apruebe "con el mayor acuerdo y apoyo posible".

Por otra parte, ha anunciado que se va a realizar un estudio sobre la situación de la familia en Aragón, a partir del censo que se va a realizar en 2011, con el apoyo del Instituto Aragonés de Estadística y el Consejo Económico y Social de Aragón.

La directora general ha expuesto sus principales líneas de acción para los próximos años que van a ser la conciliación, un "reto no solo de las administraciones públicas, sino también de las empresas y los ciudadanos", con "medidas y mecanismos para hacerla posible", como reforzar los programas de conciliación y crear espacios de conciliación en el medio rural.

Además, trabajará para mejorar la coordinación en la administración y entre las administraciones, así como con las entidades vinculadas a este sector y ha anunciado que se quiere modificar el decreto de creación del Observatorio Aragonés de la Familia para que tenga "más agilidad y eficacia" y crear grupos de trabajo más concretos.

MEDIACIÓN

La directora general ha apuntado que, en materia de mediación familiar, está pendiente el desarrollo reglamentario, una vez aprobada la ley en marzo de este año, y se está "trabajando para ver cómo se lleva a cabo en otras Comunidades autónomas".

De Salas se ha comprometido con los programas de orientación familiar y "vamos a abordar el decreto regulador" de los puntos de encuentro familiar "y la mejora de la prestación del servicio", además de señalar que habrá programas específicos para las familias numerosas y las monoparentales.

Asimismo, se realizará información, sensibilización y formación porque "muchas familias desconocen medidas de las que podrían beneficiarse" y se creará un Centro de Documentación e Investigación sobre la Familia. También ha recordado el compromiso del Gobierno de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y de aumentar "algunas deducciones o bonificaciones, siempre que la coyuntura económica lo permita".

Respecto a la situación que atraviesan 27.800 hogares aragoneses, todos de cuyos miembros están en paro, ha comentado que además de las prestaciones que se dan desde el Gobierno "la mejor política social es la creación de empleo" y ha defendido una "discriminación positiva para estas familias para que se incorporen al mercado de trabajo".

TIPOS DE FAMILIAS

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha querido saber qué opina la directora general, perteneciente al Partido Aragonés (PAR), con quien el Partido Popular (PP) tiene un pacto de gobernabilidad en Aragón, del recurso de este último partido a la ley del matrimonio homosexual, además de pedirle que "cuando se hagan políticas de familia" sea "en condición de igualdad con independencia del tipo de familia".

También se ha interesado por los problemas de muchas familias en un momento de crisis económica y por la "agilización" de las ayudas del Gobierno, que actualmente llevan "más de cuatro o cinco meses de retraso" y ha pedido que "no sólo haya coordinación, sino implicación de todos los Departamentos" del Gobierno, dotación presupuestaria para la ley de mediación y favorecer la conciliación.

El diputado del Partido Socialista (PSOE), Eduardo Alonso, ha dicho que la familia es "una institución clave, que tiene que tener atención prioritaria" y contar con "la realidad actual", en la que "ha habido un aumento de familias monoparentales, hogares unipersonales, personas mayores solas y parejas homosexuales y de hecho", si bien ha estimado que la directora general "puede tener alguna cortapisa porque el PP no se ha distinguido por reconocer los derechos a estas últimas modalidades familiares".

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha comentado que dudaba "mucho de la capacidad real" de esta dirección general, se ha interesado por cómo se va a producir la coordinación y le ha pedido "medidas concretas" y saber "con qué políticas va a hacer frente al endeudamiento que sufren muchas familias aragonesas", además de no percibir interés por favorecer la conciliación.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha manifestado que "los apoyos a la familia deben ser más allá de lo asistencial" y "nos parece necesaria una ley de apoyo a las familias", que "recoja toda las medidas que se están realizando y se tienen que realizar".

La diputada del Partido Popular (PP), Carmen Susín, ha señalado que "la familia es la institución que está sufriendo cambios más rápidos en la sociedad", con "multiplicidad de formas familiares a las que los poderes públicos debemos dar cobertura" y ha valorado positivamente el estudio sobre las familias en Aragón, además de defender que, en conciliación, "todos tenemos que trabajar para implantar más y mejores alternativas al respecto".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17