Conócenos

Economía

El Estado ingresará 14.000 millones de euros con la privatización parcial de AENA y Loterías

Obtendrá hasta 9.000 millones con la venta del 49% de AENA y hasta 5.000 millones con la del 30% de LAE, según cálculos "moderados"
  • Imprimir

José Luis Rodríguez Zapatero José Luis Rodríguez Zapatero

El Gobierno prevé ingresar 14.000 millones de euros en las arcas públicas con la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y del organismo público de Loterías, según han informado a Europa Press fuentes de la Moncloa.

La privatización parcial ha sido anunciada en el pleno del Congreso por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y supondrá la entrada de capital privado en AENA hasta un 49 por ciento y de hasta un 30 por ciento en el caso de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Esta decisión será aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, junto con el resto del paquete anunciado por Zapatero en el pleno de control al Ejecutivo.

En concreto, el Gobierno calcula que ingresará entre 8.000 y 9.000 millones de euros con la privatización del 49% de AENA, mientras que la enajenación de un 30% de LAE granjeará unos ingresos al Estado de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, tomando en ambos casos como referencia cálculos "moderados".

Fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que hay inversores interesados en entrar en el capital de LAE, y señalaron que no se descarta colocar en el mercado el paquete del 30% del capital.

LAE ingresó en 2009 un total de 9.800 millones de euros, una cifra un 2% inferior a los 10.000 millones de euros que obtuvo en 2008 a través de la venta de los juegos que comercializa. De los ingresos totales, 3.000 millones de euros han ido a parar directamente al Tesoro Público.

Respecto a AENA, la privatización del 49% de la empresa propietaria de los aeropuertos públicos españoles supone una vuelta de tuerca a los planes iniciales del Gobierno, que contemplaban la enajenación de hasta un 30%.

Para dar entrada al capital privado en la gestión de las terminales aeroportuarias, el Ejecutivo pretende constituir la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa), que implicará la segregación de parte de la plantilla de AENA, compuesta por unos 12.000 empleados.

Las mismas fuentes indicaron que los 14.000 millones que se prevé ingresar con estas dos privatizaciones parciales pueden suponer una cuarta parte de la deuda pública española a cierre de 2010.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17