Conócenos

Economía/Macro

Los impagos en las compra a plazos profundizan su caída en abril al 10,5%

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas registró un descenso del 10,5% en abril respecto al mismo mes del año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Imprimir

Tarjeta de crédito, dinero de plástico

De esta forma, los impagos en las compras a plazos ahondan en su caída en el cuarto mes del año, tras haber registrado descensos del 7,4% en marzo, del 9,1% en febrero y del 11,3% en enero, y haber cerrado el ejercicio 2010 con un caída del 24,9%.

Con el dato de abril, la morosidad en los comercios sigue mostrando una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009. Durante los cuatro primeros meses del año, los impagos en las compras a plazos cayeron un 9,6%.

Asimismo, el importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 550 millones de euros en abril, cifra inferior en un 24% a la del mismo mes de 2010.

El importe medio de estos efectos bajó un 15,1% en abril y se situó en 1.792 euros, mientras que el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 3,7%.

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.136 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.792 euros).

El 66,3% de los efectos vencidos en abril fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 27,7% y las cooperativas de crédito el 6% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 13,3% en los bancos y un 5,2% las cajas de ahorro, mientras que aumentó un 1,7% en las cooperativas de crédito. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.265 euros, que en las cajas de ahorros (1.998 euros) y los bancos (1.672 euros).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (3,8%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,2%).

El 69,2% de los efectos que vencieron en abril eran efectos en cartera, mientras que el 30,8% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3%).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (con un 4,2%). Las cajas de ahorros fueron además las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (con un 3,5%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos de comercio en cartera (1.833 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.669).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (2.586 euros) y los bancos los que presentaron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (1.894 euros).

CANARIAS, A LA CABEZA.

En abril, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Canarias (4,6%). Por el contrario, Navarra fue la comunidad autónoma con menor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 2,5%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Castilla y León, con 3.222 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en abril, mientras que Cataluña (1.227 euros) registró el menor importe.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17