Conócenos

Economía/CPFF

Las comunidades autónomas aceptan reducir el déficit al 1,5% este año

Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria.

  • Imprimir

Cristóbal Montoro Cristóbal Montoro

Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa tras la reunión del CPFF, donde ha explicado que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).

De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.

Montoro ha considerado "muy positivo" el resultado del CPFF porque manda un "claro mensaje de confianza" al demostrar que todas las administraciones españolas se han comprometido a reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.

A su parecer, la votación manda un buen mensaje a ciudadanos, agentes económicos, socios europeos e inversores internacionales. "Todas lo han entendido menos una", ha señalado Montoro, tras lamentar la votación de Andalucía, que se ha opuesto a la austeridad en el gasto público "necesaria" para salir "cuanto antes" de la crisis.

En este sentido, el ministro ha asegurado que será la Junta la que tenga que explicar a los ciudadanos por qué no se compromete con la reducción del déficit algo que, según Montoro, probablemente estará relacionado con las elecciones andaluzas.

Además, ha asegurado que el Gobierno ha demandado a Andalucía "más transparencia" y le ha pedido que envíe la lista completa de las deudas pendientes con los proveedores para conocer la situación financiera exacta de la comunidad autónoma.

El titular de la cartera de Hacienda tampoco ha valorado positivamente la abstención de Canarias y Cataluña que, según Montoro, se ha abstenido porque quiere conocer primero el Presupuesto del Estado que aprobará el Gobierno el 30 de marzo que será sin duda "austero" y marcará la línea de las cuentas que tiene que preparar las comunidades.

Montoro ha asegurado que no ha tratado con las comunidades medidas concretas para reducir el déficit y ha recordado que hay un grupo de trabajo formado al amparo del CPFF para plantear este tipo de iniciativas. "Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer en casa", ha señalado, tras recordar que no todo es responsabilidad del Gobierno.

Además, el ministro tampoco ha aclarado si el Gobierno limitará las entregas a cuenta a las comunidades al asegurar que las cifras son aún provisionales y que están sujetas a los Presupuestos del Estado para este año.

"NO HAY QUE TENER PEREZA AL REDUCIR EL DÉFICIT"

En cualquier caso, Montoro ha asegurado que hay que celebrar el apoyo a un "objetivo exigente" y rechazado la idea de que el Estado esté pidiendo un mayor esfuerzo a las comunidades. "(Este argumento) es inconveniente, inútil e inoportuno", ha señalado Montoro, tras resaltar la importancia de que nadie tenga "pereza" a la hora de reducir las desviaciones.

Según Montoro, se trata de un "debate absurdo y altamente inconveniente" que no se sostiene con las cifras y que manda "un mensaje pésimo" para ciudadanos, inversores y financiadores. "Lo que tienen que hacer es tomarse en serio sus desviaciones", ha señalado a los consejeros que han criticado al Gobierno.

'LUZ VERDE' AL PAGO DE DEUDAS CON PROVEEDORES

Por otro lado, el CPFF ha dado 'luz verde' al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.

Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde.

En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17