El Derecho

Conócenos

Economía

El Gobierno llevará en septiembre al Congreso el factor de sostenibilidad de las pensiones

Báñez confía en poder alcanzar el "mayor consenso" y reclama un debate "sincero, abierto" y sin "demagogia".

  • Imprimir

Congreso de los Diputados

El Gobierno llevará en septiembre a las Cortes Generales el proyecto de ley para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones para su debate, según está previsto, hasta final de año.

Así lo ha anunciado este lunes en Santander la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha confiado en poder alcanzar el "mayor consenso" con los agentes sociales y los partidos políticos a la hora de definir este factor que, según ha dicho, va a ser el "punto de referencia" que va a permitir seguir haciendo posible ese "fructífero pacto entre generaciones que es el modelo de pensiones" actual.

Dado que ese factor de sostenibilidad tiene que servir en el "medio y en el largo plazo" y va a superar, a su juicio, "con mucho a cualquier Gobierno", Báñez ha realizado un llamamiento al "consenso", al "diálogo permanente" y a establecer un "debate sincero", "abierto" para definirlo.

"No hagamos ninguno demagogia con un tema tan importante que es el pilar, que es la columna vertebral de nuestro modelo de sostenibilidad y de protección social", ha reclamado.

En la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 'Seguridad Social: un modelo sostenible', la ministra ha explicado que al carecer el actual sistema español de pensiones de un factor de sostenibilidad lo hace "especialmente vulnerable" tanto a las "perturbaciones económicas" como a las "demográficas" y, por ello, ha opinado que hay que "protegerlo" de esos dos "principales riesgos" definiéndolo.

Báñez ha presentado al factor de sostenibilidad como una "fórmula inocua" y "compatible" con las decisiones políticas en cada momento, que va a aportar una "visión a medio y largo plazo" e indicará si el sistema es sostenible o no.

La ministra se ha referido a la propuesta técnica elaborada por el Comité de Expertos --al que ha agradecido su trabajo "serio" y "robusto"-- y que ha sido remitida al Pacto de Toledo y a los interlocutores sociales para que sirva de debate de negociación.

Además, ha explicado que ella y su equipo están trabajando dialogando con los agentes sociales y grupos políticos para "buscar la mejor propuesta" y "la que tenga el mayor consenso posible".

Las pensiones no van a bajar

Báñez ha insistido en que concretar dicho factor es un "refuerzo" del actual modelo público de pensiones --que, según ha dicho va a seguir siendo público-- y va a servir, por una parte, para garantizar a los pensionistas del mañana que en el futuro tendrá una pensión "digna y suficiente" y, por otra, para asegurar a los de hoy que la van a seguir cobrando y que no van a bajar.

Esto último lo ha garantizado la ministra tanto en sus palabras en el acto como en las declaraciones previas que ha realizado y con las que ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a los pensionistas, a quienes ha garantizado no solo que las pensiones "no van a bajar", "por mucho" --ha dicho-- que "algunos haya querido decir lo contrario", sino que éstas van a crecer "a medio y largo plazo".

Según ha apuntado, actualmente, el sistema hace frente cada mes, en 14 pagas, a 7.732 millones de euros en pensiones contributivas, un cinco por ciento más que en 2012. El gasto en pensiones ha pasado de los 62.000 millones en 2003 a los 108.000 de 2013.

Actualmente, la pensión media del sistema es de 856 euros, un 3,2% mas que en 2012, y la de jubilación ronda los 979, un 3,5% que el año pasado. Respecto al año pasado, el número de pensiones contributivas se ha incrementado un 1,7 por ciento, hasta las 9.058.000. Además, según ha dicho, se prevé que el número de pensionistas crezca un 70% hasta 2046, hasta los 15 millones.

"Anticiparse a los problemas"

En su intervención, Báñez, que ha definido al sistema de pensiones como el "gran pacto social de la Democracia" en España, se ha referido a las reformas que éste ha sufrido a lo largo de su historia, sobre todo en los dos últimos años, que han sido de "profunda transformación", y ha apuntado que el Gobierno "va a seguir" haciéndolas.

Tras mostrarse a favor de las reformas pues, a su juicio, "siempre han beneficiado al sistema" y han servido para "mejorarlo", ha asegurado que aún "quedan cosas por hacer" y "camino por recorrer", un trayecto que, según ha dicho, el Gobierno quiere recorrer "con el mayor consenso posible".

Según ha opinado, el sistema se tiene que mover "a la par" que la sociedad española y sus "necesidades más específicas". De hecho, ha considerado que su "capacidad de adaptación" ha sido "una de sus mejores virtudes". La ministra ha apostado también por no caer en la "pasividad" y en ser "capaces" de "anticiparse a los problemas" que pueda tener el sistema en el futuro.

Fondo de reserva

A su juicio, un "claro ejemplo" de "ejercicio de responsabilidad" y de prever los futuros problema se tuvo en 1997 con la aprobación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se usó por primera vez en 2012 y que ha permitido seguir pagando las pensiones a pesar de haber perdido tres millones de cotizantes.

De hecho, la última vez que se ha usado este Fondo, que dispone de más de 60.000 millones de euros, ha sido este mismo mes de julio cuando el Gobierno de España ha dispuesto de 3.500 millones de euros para pagarlas. Hasta ahora, se han sacado de ese Fondo 11.683 millones.

Sin embargo, Báñez ha señalado que el hecho de que aún queden reservas "da tiempo para actuar", pero no debe invitar a estar "pasivos" sino a buscar un modelo sostenible.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17