Conócenos

Economía

Zapatero promete buscar un amplio acuerdo para las reformas, que centrarán la acción política de 2011

Apunta a la reforma de las pensiones como "la más importante que hay que llevar a cabo como país" y pide a Rajoy que "se moje"
  • Imprimir

Presidente del Gobierno Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno buscará un "amplio acuerdo" con los diferentes grupos políticos para sacar adelante las reformas económicas en marcha y las que necesita el país, que centrarán la acción política del Gobierno en el próximo año.

"Ésta ha de ser una tarea colectiva, una tarea de acuerdos, de pactos, de consensos", ha señalado Zapatero tras el último Consejo de Ministros del año, donde ha asegurado que redoblará los esfuerzos para buscar el consenso. "El Gobierno se va a emplear en la consecución de un acuerdo amplio para llevar a cabo las reformas", subrayó.

Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo socialista siempre ha trabajado para llegar a acuerdos en las grandes reformas tanto con el principal partido de la oposición como con otras fuerzas políticas y ha confiado en la posibilidad de contar con el apoyo del PP en todas las tareas que hay que abordar en 2011.

En concreto, ha recordado que ha hablado "con relativa frecuencia" con el líder del PP, Mariano Rajoy, a lo largo de la legislatura y ha asegurado que lo seguirá haciendo en el futuro. "Si es necesario hablar más, hablaré más", ha indicado, tras admitir que el acuerdo con el principal partido de la oposición para reformar el sistema de pensiones es "decisivo".

Sin embargo, ha aprovechado para pedir al PP un espíritu "un poco más democrático" porque en democracia hay que "favorecer el diálogo" e intentar llegar a acuerdos siempre que sea posible. En este sentido, ha asegurado que el PSOE seguirá buscando apoyos "hasta el último día de la legislatura" porque es "absolutamente necesario e imprescindible".

Además, ha recordado que el PSOE siempre "se la ha jugado" poniendo en marcha las reformas que necesitaba el país y que suponían ciertos sacrificios para los ciudadanos y ha lanzado un mensaje a las otras formaciones al decir que cada uno tendrá que valorar el sentido histórico que tiene en esta cita con el país.

Durante su repaso del año, el jefe del Ejecutivo ha admitido que 2010 ha sido un año "difícil", aunque se haya conseguido pasar de la recesión a la recuperación, y ha reconocido que queda mucho "trabajo y esfuerzo" por delante y que costará unos cinco años hacer frente a los desequilibrios del país.

SE CREARÁ EMPLEO EN 2011

En este sentido, ha recordado que la economía ya no cae, sino que "crece ligeramente", aunque la creación de empleo no llegará hasta el 2011 y será entonces cuando se pueda "certificar una recuperación definitiva".

Para conseguirlo, ha resaltado la importancia de seguir el camino de las reformas, tanto las que hay que implementar a corto plazo para apuntalar la recuperación y garantizar la creación de empleo, como las que necesita el país a largo plazo para ganar productividad, no depender tanto de la financiación externa y conseguir un crecimiento "más sólido y ordenado".

"Estas reformas y esfuerzos constituyen la prosperidad, el bienestar y el empleo de mañana", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que el Gobierno puede decir "con toda seguridad" que "éste es el camino y que éste es el rumbo". "Si no queremos un episodio como el que hemos vivido, si queremos crecimiento sólido y ordenado en el futuro tenemos que mirar a largo plazo", ha añadido.

LA REFORMA DE LAS PENSIONES, LA MÁS IMPORTANTE

Entre las principales reformas, Zapatero ha resaltado la relevancia de la del sistema de pensiones, la reforma "más importante que hay que llevar a cabo como país", y ha reiterado la intención del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque en un horizonte hasta 2027 y con cierta "flexibilidad" en función de los años cotizados y el tipo de trabajo.

También ha explicado que la entrada en vigor de la medida será progresiva, desde 2013 a 2017, por lo que hay un "margen razonable" para que la medida no sea traumática. Ahora bien, aunque ha asegurado que el Gobierno "redoblará" los esfuerzos por lograr el máximo acuerdo en torno a la reforma, ha recalcado que "hay que hacerla ya".

Ante este escenario, se ha mostrado "seguro" de que la sociedad entenderá el debate sobre la edad legal de jubilación porque introduce estos elementos de "flexibilidad" y "progresividad", y, tras asegurar que hará "todo lo posible" por aprobar la reforma de las pensiones con el respaldo del PP, ha lanzado un mensaje al presidente del PP, Mariano Rajoy: "La reforma de las pensiones es sensata, él lo sabe, sabe que hay que hacerlo con acuerdo y espero que se moje".

REFORMA LABORAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, Zapatero se ha referido a la necesidad de desplegar los efectos "positivos" de la reforma laboral en favor de la contratación indefinida y la flexibilidad de las empresas "de manera evidente" cuando llegue el crecimiento. A su parecer, hay dos puntos fundamentales de desarrollo, la regulación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), donde habrá que precisar el despido objetivo, y la negociación colectiva.

En este sentido, ha recordado que empresarios y sindicatos tienen de plazo hasta el 19 de marzo y que, si no lo hacen, el Gobierno legislará. De la misma forma, se desarrollarán otras medidas, como el modelo austriaco, pendiente para el año 2011.

De la misma forma, se ha referido a la reforma del sistema financiero, que se ha cumplimentado en la fecha prevista al completarse el pasado 24 de diciembre, así como a la necesidad de abordar de forma definitiva todo lo que afecta al sector servicios para seguir liberalizando la economía española y cumpliendo con los planes ya establecidos, como el industrial o el de la Ley de Economía Sostenible.

ESPAÑA ESTÁ PREPARADA PARA LAS REFORMAS

A su parecer, todas estas reformas son "de calado" y España puede llevarlas a cabo como país porque está preparada para hacerlo buscando el acuerdo "máximo" de todas las fuerzas políticas que, a su parecer, "deben mostrar responsabilidad al servicio de los ciudadanos".

Con todo, el presidente ha insistido en que España ha logrado superar la recesión en el año 2010, ha confiado en volver a crear empleo en el año 2011 y ha asegurado que el país cumplirá los compromisos de reducción del déficit alcanzados con Bruselas.

De la misma forma, ha resaltado la tarea desempeñada por el Ejecutivo socialista a la hora de hacer frente a la crisis; ha recordado que los datos son "contundentes" para hacer esta afirmación y ha asegurado que, cuando se vea la crisis con perspectiva, se podrá demostrar el "esfuerzo titánico" que ha hecho el Gobierno para mantener las grandes políticas sociales y los grandes pilares del Estado de Bienestar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17