Conócenos

Economía

Toxo no descarta otra huelga general si el Gobierno aprueba un 'decretazo' para reformar las pensiones

El dirigente sindical critica la política del "péndulo" del Ejecutivo al anunciar ahora una ayuda alternativa a los 426 euros
  • Imprimir

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no descarta la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno "tira por la vía de en medio" y precipita una reforma de las pensiones a golpe de 'decretazo'.

Toxo, en declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados de CC.OO. de Madrid, ha denunciado que el Gobierno se está acostumbrando "peligrosamente" a la vía del decreto y que si persiste en esta actitud con la reforma de las pensiones, el conflicto que los sindicatos tienen abierto con el Gobierno "seguirá recrudeciéndose con el paso de los días y semanas".

"Yo no descarto otras formas de expresión, de movilización, pero no quiero anticipar ninguna de ellas, va a depender de lo que haga el Gobierno", afirmó Toxo al ser preguntado por si los sindicatos barajan una nueva huelga general para el mes de enero.

En este sentido, el líder sindical ha señalado que el 28 de enero, fecha límite puesta por el Gobierno para aprobar la reforma de las pensiones, "es una referencia fuerte" que los sindicatos tienen muy presente en las reflexiones que están realizando actualmente.

De momento, mañana, coincidiendo con la jornada de movilización que hay convocada en Europa, CC.OO. y UGT celebrarán en todo el país más de 50 concentraciones ante las delegaciones de los gobiernos y sedes patronales, además de paros y asambleas de delegados. Y el próximo sábado, 18 de diciembre, realizarán manifestaciones en todas las capitales españolas.

Otro elemento que podría añadir más conflictividad es la intención del Gobierno de subir en 2011 el salario mínimo interprofesional (SMI) por debajo del IPC e incrementarlo cerca de un 1,5% o incluso por debajo.

Toxo ha asegurado que de llevarse a efecto una subida del SMI en esos términos, el Gobierno incumpliría nuevamente el compromiso adquirido con los sindicatos de elevar esta renta mínima hasta los 800 euros mensuales a final de legislatura.

"No se puede hablar de sostenibilidad de la Seguridad Social y seguir recortando el SMI por los efectos que tiene en las bases mínimas de cotización. Esto abunda en esa idea de que el conflicto, que estaba abierto, se va recrudeciendo", ha advertido.

¿POR QUÉ NO ANUNCIÓ ZAPATERO LA NUEVA AYUDA A PARADOS?.

Por otro lado, sobre la intención del Gobierno de crear una ayuda alternativa a los 426 euros ligada a la formación, Toxo ha considerado un "tanto sorpresivo" que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, haya hecho este anuncio en el Congreso cuando el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo la oportunidad de anunciarlo el mismo día que adelantó que no se iba a prorrogar la ayuda de 426 euros.

Toxo ha indicado que los parados no lo son por voluntad propia y que su deseo es trabajar, pero, mientras consiguen un empleo, deben estar protegidos.

Así, el líder de CC.OO. ha apuntado que si la intención del Gobierno con esta nueva ayuda para desempleados sin ingresos es la de reforzar la protección social, "bienvenida sea", pero ha criticado que el Ejecutivo esté dando "saltos" y actuando como un "péndulo", dando un golpe un día hacia un lado y otro día hacia el otro. "Hay que tomar una dirección, un rumbo, en la política económica y en la política social", añadió.

Toxo ha recordado que cuando se crearon los 426 euros a propuesta sindical se planteó vincular esta ayuda a formación porque lo que debe reforzarse es la capacidad de las personas para acceder a un empleo y eso, ha dicho, pasa por procurarles más formación. "Veremos si esto no es otro rumor o un globo sonda", ha agregado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17