Conócenos

Economía

El Senado da luz verde al objetivo de déficit y al techo de gasto para 2012

El Pleno del Senado ha dado luz verde al objetivo de déficit y al techo de gasto de los Presupuestos para 2012 únicamente con los votos favorables del Grupo Popular, que ha hecho valer su mayoría, y los de los senadores de UPN.

  • Imprimir

Senado, senadores

El debate en la Cámara Baja se ha zanjado con 154 votos a favor --151 de PP, dos de UPN y otro, por error, de EA-PNV--, 69 en contra de PSOE (59 votos), Entesa Catalana de Progrés (8 votos), EA (1 voto) y Amaiur (1 voto) y las 13 abstenciones de CiU, EAJ-PNV, Coalición Canaria y FAC.

De esta forma, el Gobierno tendrá que presentar el próximo 30 de marzo los Presupuestos, en los que, según ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se incorporará el ajuste adicional de 0,5 puntos porcentuales para acomodar el déficit del 5,8% aprobado por el Parlamento al 5,3% que exige Europa.

Para cerrar el debate, Montoro ha admitido que tanto el límite de gasto como el de déficit para este año suponen un gran esfuerzo, pero ha recalcado que "si se está pensando en lo importante, hay que dejar de lado lo particular".

"En todos los territorios hay un objetivo común que es vencer a las cifras del paro. No va a depender de objetivos particulares, del qué hay de lo mío, hay que comprometerse con objetivos ambiciosos", añadió.

Asimismo, Montoro no dejó pasar la ocasión para recordar que el Gobierno socialista "anuló" el trámite en el Senado del techo de gasto y del objetivo de déficit público, por lo que mostró su "satisfacción" por "recuperar y realzar el papel de la Cámara Alta".

El PSOE califica el debate de "farsa"

Las críticas al techo de gasto y el límite de déficit aprobados ya en el Congreso de los Diputados el pasado martes fueron encabezadas por el senador del PSOE Juan María Vázquez, quien aseguró que el debate era "una farsa" puesto que no se corresponden los límites debatidos con las exigencias de la UE asumidas por el Gobierno.

En este sentido, Vázquez se refirió al "papelón" de Montoro, de tener que llevar al debate parlamentario "papeles que no coinciden" con lo que pide Europa. "¿Cuál es el límite de déficit realista, el del día 2 de marzo o el de ayer? Porque medio punto adicional no es cualquier cosa", añadió.

Del mismo modo, el senador de Entesa Catalana de Progrés José Montilla Montilla aseguró que esta "autoenmienda" a la que se ha obligado al Gobierno "no es lo mejor para los intereses de España" y ha hecho del debate parlamentario del techo de gasto y del déficit "papel mojado".

Asimismo, indicó que los límites de gasto y desequilibrio presupuestario "abocan a la depresión económica y a la fractura social". "Este ritmo de ajuste que nos propone no es creíble ni posible, estoy convencido de que lo entiende y creo que alguno en Europa debería entenderlo", añadió.

La "abstención positiva" de CIU

Por parte de CiU, Jordi Vilajoana, que planteó una "abstención positiva", indicó que "hay que aceptar y hacer lo necesario para cumplir" el nuevo objetivo de déficit "para ganar credibilidad ante los mercados", a lo que añadió que el reparto ha sido "más equitativo y consecuente" con la problemática de las comunidades autónomas, pero avanzó que "habrá que ver cómo se reparte" el objetivo del 3% en 2013.

Asimismo, la senadora del Grupo Vasco (EAJ-PNV) Rut Martínez aseguró que el debate de este miércoles debía haber sido "el del sistema de regateo" por el que la UE ha acabado reduciendo el objetivo de déficit para 2012 al 5,3%.

Según dijo, "esa decisión invalida el debate y debería obligar al Gobierno a iniciar un nuevo diálogo real" para hablar de cómo alcanzar los nuevos objetivos. "¿Cómo piensa hacerlo? O sube o crea nuevos impuestos o recorta lo irrecortable", añadió, para apostillar que "el Gobierno se ha arrugado y ha aceptado pulpo como animal de compañía".

Dentro del Grupo Mixto, el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero se decantó también por la abstención puesto que, aunque consideró necesario realizar recortes para reducir el déficit público, planteó, con desconfianza, la necesidad de que sirvan para crear empleo y de que no afecten a la prestación de servicios básicos como la salud.

Por su parte, el senador de FAC Isidro Manuel Martínez acusó al Gobierno de "hipocresía" por promover cambios legislativos sobre los organismos reguladores, que antes habían planteado las comunidades autónomas, y por haber incumplido "a las primeras de cambio" su promesa de no subir impuestos.

El único apoyo, otra vez el de UPN

Por último, la senadora de UPN Amelia Salanueva esgrimió el pacto de Gobierno con el PP en Navarra para justificar su apoyo en la votación, pero le pidió un diálogo "sincero" para "priorizar" el gasto y mantener las partidas de inversión necesarias para generar crecimiento económico y empleo.

Así, demandó al Gobierno "rigor" para que los acuerdos entre ambas formaciones "no sean papel mojado". "No existe otro camino que el marcado, pero le pedimos un compromiso de esfuerzo y un diálogo", zanjó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17