Conócenos

Economía/Macro

Rajoy apoya la reforma de los tratados y confía en que se acelere su aplicación

No entra en las medidas que deberá contemplar el nuevo Tratado: "Europa se construye poco a poco"
  • Imprimir

Mariano Rajoy

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su apoyo a la reforma de los Tratados de la Unión Europea auspiciada por Alemania y Francia y ha dicho estar convencido de que se arbitrarán mecanismos para que éstas se aprueben y entren en vigor lo antes posible.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Congreso, donde ha acudido a la recepción por el 33 aniversario de la Constitución, antes de confirmar que ha consensuado con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la posición que España mantendrá el próximo viernes en el Consejo Europeo en el se discutirá la propuesta francoalemana.

Después, en una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, Rajoy ha insistido en que "le parece bien" el acuerdo alcanzado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, y ha defendido la necesidad de que la reforma de los Tratados se haga "lo más rápido posible", porque es garantía de "credibilidad".

NO ACLARA SI SEGUIRÁ DEFENDIENDO LOS EUROBONOS

Dicho esto, no ha querido entrar en cuáles cree que deben ser los mecanismos en los que se traduzcan estas reformas y, en concreto, no ha precisado si seguirá apostando por los eurobonos como instrumento de estabilidad fiscal ni qué supone la negativa del eje franco-alemán. "Europa se construye poco a poco", ha indicado.

Por ello, ha insistido en que no quiere hablar de "utilizar nada", porque lo importante es establecer ahora unas "reglas de juego". Lo demás, ha recalcado, "llevará su ritmo".

Y por lo que se refiere al papel de España, ha insistido en que será un país "fiable" y ha recordado que por el momento es el "único" país junto con Alemania que ya ha llevado a su Constitución los límites al gasto público.

QUE LA CONSTITUCIÓN "DURE MUCHO MÁS"

En este extremo ha hecho hincapié nada más llegar al Congreso, cuando ha deseado que la Constitución "dure muchos años más" y ha puesto en valor la reforma pactada con el Ejecutivo socialista para consagrar la estabilidad presupuestaria en la ley de leyes.

Así, ha recordado que nuestro país ya se ha comprometido a "no gastar más de lo que tiene" y a controlar el déficit y la deuda públicos, dos de las exigencias que se van a plantear con la reforma de los Tratados de la Unión.

"España puede decir a Europa y al mundo que ya ha introducido esta reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria", ha presumido, garantizando, una vez más, que la primera ley que aprobará su Consejo de Ministros será la que desarrolle la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria y que así lo anunciará oficialmente el propio Zapatero en la cumbre europea del viernes.

"Vamos a decir que somos un país fiable, con el compromiso de no renunciar de ninguna manera a la contención del déficit y de la deuda y tampoco a las reformas necesarias para mejorar la economía y crear empleo", ha remarcado Rajoy, antes de puntualizar que será así, no sólo porque lo demanda la UE, sino, "fundamentalmente", porque "es bueno para España empezar a luchar con fuerza y tenacidad" para reducir las "terribles cifras" de paro que padece España.

Asimismo, ha querido dejar claro que España "trabajará y demandará todos los esfuerzos posibles para rescatar la credibilidad" en su deuda, para lograr que vuelva a fluir el crédito, con el objetivo de estimular y crecimiento y la creación de empleo, y para mejorar la competitividad de la economía.

Sobre la reunión que mantendrá este jueves en Marsella con el presidente francés y la canciller alemana en el marco de la cumbre que celebrará el Partido Popular Europeo en esta ciudad francesa, Rajoy ha explicado en la conversación informal con los periodistas que no ha preparado especialmente estos encuentros, ya que va a reiterar los mensajes de fiabilidad y cumplimiento con los compromisos de déficit que viene lanzando desde hace semanas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17