Conócenos

Economía/Laboral

El Gobierno sube el salario mínimo un 1,3% para 2011, hasta los 641,40 euros

Zapatero dice que el poder adquisitivo del SMI subió 17 puntos de 2004 a 2010, frente a la pérdida de cinco puntos registrada entre 1996 y 2004
  • Imprimir

Trabajadores en la oficina Trabajadores en la oficina

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,3% en 2011, has los 641,40 euros mensuales, lo equivale a una subida de 8,2 euros cada mes.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, en el que inicialmente estaba previsto un incremento del SMI del 1%.

En cualquier caso, esta subida queda lejos de la subida del 8% demandada por los sindicatos para acercar el SMI hasta los 800 euros a los que se comprometió el Gobierno en el marco de la presente legislatura.

Para 2011, las centrales reclamaban que el SMI se situara en unos 680 euros al mes, es decir, 38,6 euros más de lo decidido por el Ejecutivo.

En concreto, el SMI queda fijado en 21,38 euros al día, o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso inferior a 8.979,60 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 5,02 euros por hora trabajada.

Para Zapatero, esta subida del SMI constata el "esfuerzo especial y singular" del Ejecutivo en "sensibilidad" con las personas que disponen de rentas menores.

Con el nuevo incremento, el SMI ha registrado desde 2004 un incremento superior al 37%, según calcula el Ministerio de Trabajo, lo que supone que ha ganado un poder adquisitivo de 17 puntos porcentuales.

El presidente aprovechó para comparar esta mejora del salario mínimo con la etapa del Gobierno de Aznar (1996-2004), cuando, según Zapatero, el SMI perdió un poder de compra de cinco puntos.

"SEÑA DE IDENTIDAD".

"Es una diferencia sustancial del esfuerzo en favor de los sectores con más dificultades", expresó, para después congratularse de esta "seña de identidad" del Gobierno, comprometido con la "solidaridad y el apoyo social".

Por último, Zapatero quiso resaltar que el Gobierno aplica esta política de "solidaridad" con las rentas más bajas tanto en periodos de bonanza como de crisis. "En crisis (se aplica) de forma limitada, pero lo hacemos", subrayó, para concluir diciendo que supone un "buen testimonio" de la política social.

RESPETO A PACTO DE AGENTES.

Según recoge Trabajo en un comunicado, las nuevas cuantías respetan los incrementos pactados por las organizaciones sindicales y empresariales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC) 2010, 2011 y 2012, y que para el próximo año marca una franja de incremento salarial entre el 1 y el 2%.

El Real Decreto de salario mínimo interprofesional para el año 2011 incorpora una novedad conceptual respecto a los de los años precedentes, tras la reforma laboral, que se traduce en la exclusión del salario en especie de la cuantía del salario mínimo.

Esto significa que el empresario deberá abonar a los trabajadores, al menos, la cuantía íntegra del salario mínimo siempre en dinero, sin poder computar en el salario mínimo la valoración dineraria de las percepciones en especie, como alojamiento o manutención, que antes sí que se permitía.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17