El Derecho

Economía/Macro

CEOE propone invertir 80.600 millones en infraestructuras para crear 480.00 empleos en dos años

La CEOE ha propuesto al Gobierno acometer un plan de inversión de 80.600 millones de euros en infraestructuras entre 2012-2016 con el fin crear 480.000 empleos netos en dos años y aportar 1,3 puntos al PIB al final de ese periodo.

  • Imprimir

Juan Rosell, CEOE

Así lo anunció David Taguas, presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la patronal, autora del plan, cuyo objetivo último es "impulsar la economía y productividad" del país.

En rueda de prensa, Taguas garantizó que la ejecución de este programa es compatible con los objetivos de reducción del déficit de todas las Administraciones Públicas, dado que "una parte significativa de la inversión, más de la mitad", provendrá de la iniciativa privada.

Además, considera que "para reducir el peso de la deuda sobre el PIB, no hay que gastar menos, sino ahorrar y elevar el PIB". "Restricción fiscal y consolidación fiscal sí, pero impulso económico y soluciones a los problemas y las necesidades de la sociedad, también", defendió.

En cuanto a la financiación, además del "significativo papel" del capital privado, CEOE sugiere medidas para que las Administraciones Públicas obtengan recursos adicionales, como son "revisar las tarifas del agua, de forma que cubran los costes", la "puesta en valor de activos del sector público" o la extensión del pago por uso de las infraestructuras.

Con todo, según Taguas, la puesta en marcha del plan se traducirá en un aumento del 0,48% del PIB "sólo en el primer trimestre" posterior a su lanzamiento. En el conjunto de los cinco años de desarrollo, la aportación al PIB será de 1,3 puntos.

Asimismo, el desarrollo de estas propuestas crearía 480.000 puestos de trabajo netos en sólo dos años, y generaría un aumento de "bienestar social equivalente a aumentar el 2,3% del consumo de las familias de forma permanente".

En concreto, la CEOE propone invertir 50.000 millones en cinco años en infraestructuras de transporte, otros 16.000 millones en dotaciones de gestión de agua, 10.000 millones más en servicios sociales y otros 4.600 millones en equipamiento sociosanitario.

CORREDORES UE Y AGENCIA PATRIMONIAL.

Por lo que a redes de transporte se refiere, la patronal pide anticipar la inversión en cinco corredores transeuropeos (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Altlántico-Mediterráneo) con el fin de mejorar el tráfico de mercancías en tren, y completar las redes de alta capacidad de carreteras y ferrocarril.

En cuanto a dotaciones de gestión de agua, CEOE propone mejorar y modernizar las redes de distribución y reactivar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

En el capítulo de equipamientos sociales, apunta a la entrada de capital privado para construir y explotar centros sanitarios y viviendas protegidas para alquiler, mientras que en servicios sociales insta a ceder a la iniciativa privada "todos los servicios que hacen funcionar un edificio o una infraestructura" (seguridad, jardinería, seguridad, limpieza y restauración, entre otros).

En este sentido, propone generalizar centralizar en un sólo contrato todos los servicios conjuntos con la Administración, o crear una agencia patrimonial del estado y las comunidades que gestione estros contratos.

El presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE subrayó no obstante la necesidad de que el Gobierno aborde determinados cambios normativos y legislativos para mejorar la seguridad de la inversión privada en obra pública.

Según resaltó Taguas, con todo, se busca impulsar sectores que, en total, constituyen una "parte muy significativa" de la economía española, dado que suman un 19% del PIB y el 23% de la ocupación total.

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Entrevista

"Es fundamental afrontar una reforma tributaria global"

Cabeza visible de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España desde el mes de mayo y primera mujer en presidir la institución, Ana María Cancelas demanda más participación en los foros de ámbito económico y social "por lo mucho que podemos aportar".

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17