Conócenos

Economía

El Banco de España ve una suave recuperación del gasto y una mejora del consumo en el cuarto trimestre

Ve señales mixtas en la inversión en bienes de equipo y datos "desfavorables" en la inversión en construcción
  • Imprimir

Banco de España Banco de España

El Banco de España asegura que los indicadores referidos al último trimestre del año, aunque aún son escasos, apuntan a que el gasto retomaría una "senda de suave recuperación", tras las oscilaciones de los trimestres precedentes, mientras que el consumo privado muestra una evolución "algo menos desfavorable".

En el boletín económico correspondiente al mes de diciembre, el banco emisor constata estas mejorasen el gasto y en el consumo en los tres últimos meses del ejercicio después del estancamiento que registró el PIB entre junio y septiembre.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, la institución adelanta que los indicadores más recientes aportan señales mixtas en la última parte del año, mientras que los referidos a la inversión en construcción han sido "predominantemente desfavorables".

Por su parte, los flujos de comercio exterior se aceleraron en octubre en términos anuales. En el caso de las exportaciones, el crecimiento ascendió al 11%, mientras que en la vertiente importadora la tasa de crecimiento fue del 2,8%. Así, el déficit comercial se redujo un 5,3% en octubre.

El organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez adelanta también que los indicadores del turismo receptor han seguido mostrando un tono "favorable" al comienzo del cuarto trimestre, tal y como demuestran los datos de las últimas encuestas.

El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente y de capital ascendió a 33 millones de euros hasta septiembre, cifra que supone una reducción del 20% respecto a la necesidad de financiación observada el mismo mes de 2009.

Por el lado de la oferta, el índice de confianza del sector manufacturero de la Comisión Europea mejoró en octubre y noviembre con respecto al tercer trimestre, aunque el índice de producción industrial intensificó su caída anual en octubre por el comportamiento "más desfavorable" de los bienes de equipo e intermedios no energéticos.

En el caso de los servicios, la evolución reciente es "algo más desfavorable", ya que la confianza mostró en octubre y noviembre un nivel "ligeramente inferior" al del tercer trimestre.

En cuanto al empleo, el Banco de España asegura que la moderación en el ritmo interanual de destrucción de puestos de trabajo ha continuado en el tramo final del año, tal y como demuestran los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que publica el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

LOS GASTOS SE REDUCIRÁN EN DICIEMBRE

Sobre el saldo de las cuentas públicas, la entidad constata que el déficit del Estado se redujo casi a la mitad hasta el mes de noviembre al situarse en 38.000 millones. Además, cree que los efectos de la reducción de los salarios públicos en junio y la mayor contención esperada en las transferencias corrientes deberían contribuir a intensificar, en la último mes del año, la disminución acumulada de los gastos.

Por otro lado, el banco emisor constata el descenso del coste laboral medio por trabajador y mes y del componente salarial en dicho coste en el tercer trimestre del año gracias, en parte, al impacto del recorte de las retribuciones de los empleados públicos sobre los salarios del sector servicios, aunque los costes en la construcción también han retrocedido.

Finalmente, recoge la evolución del IPC, que cerró el mes de noviembre en el 2,3% en tasa interanual, así como del Índice de Precios Industriales (IPRI), que repuntó en noviembre tres décimas por tercer mes consecutivo, hasta el 4,4%.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17