Conócenos

Economía

Zapatero crea una línea ICO para pagar facturas pendientes de ayuntamientos con proveedores a 30 de abril

Eso sí, avisa de que, si el ICO asume demasiado "riesgo", afectará a la prima de riesgo
  • Imprimir

Instituto de Crédito Oficial Instituto de Crédito Oficial

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso que ha dado orden a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos con el fin de que instruya al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la puesta en marcha de una línea de crédito para el pago de las facturas pendientes de entidades locales con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011.

Así lo ha explicado en su réplica al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el Debate sobre el estado de la Nación, concretando el anuncio avanzado anteriormente para establecer nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.

Así, el ICO, "a través de la entidad colaboradora oportuna", realizará el pago directamente a los proveedores. El plazo del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el 25% de la participación del municipio en los tributos del Estado, que contribuirá la "garantía final" del préstamo. "Vamos a hacer un nuevo esfuerzo a ver si esta vía puede funcionar", ha indicado Zapatero.

El Gobierno socialista ya rechazó poner en marcha una medida parecida que se incluyó, a instancias de CiU, en la Ley de Morosidad hace un año. De hecho, el Ejecutivo derogó esta disposición en los Presupuestos Generales del Estado, e incluso vetó el intento del PP de recuperarla cuando intentó recuperarla con una nueva reforma legal. "Me alegro muchísimo, no sé si creérmelo cuando se cargaron la línea impulsada por CiU", ha apostillado en este sentido Duran.

LA MOROSIDAD DEL ESTADO SÓLO ES DEL 2%

Zapatero ha defendido que la morosidad de la Administración General del Estado con sus proveedores es de dos millones de euros, lo que significa que cumple "al 99,99%" el plazo de 52 días que la Ley de Morosidad da a las Administraciones Públicas para pagar a sus proveedores durante 2011.

Asimismo, ha remarcado que en un momento en que el sector financiero privado opera bajo la "aversión al riesgo", el ICO ha multiplicado su actividad, pero también su riesgo con cargo para el sector público y todos los ciudadanos.

"¿Podemos ampliar la capacidad de riesgo? Con un límite razonable por la necesidad de controlar el déficit público y el endeudamiento, pues compromete la prima de riesgo", ha remarcado.

ZAPATERO INSISTE EN MANTENER LOS RATIOS DE SOLVENCIA

Por su parte, el dirigente de CiU ha denunciado que el ICO ha denegado el 80% de las solicitudes de créditos que se realizan en la línea de préstamos directos, por lo que ha pedido estudiar otras vías como modificar el coeficiente de solvencia para las entidades que rebajó la última reforma financiera o establecer líneas avaladas por el BCE o las comunidades autónomas, así como otorgar temporalmente "estatuto bancario" a los instituto de crédito autonómicos.

Zapatero ha asegurado que estudiará las propuestas de CiU, pero ha remarcado que los nuevos requisitos de solvencia son imprescindibles para garantizar que las entidades españolas superen los nuevos test de estrés a la banca europea. De lo contrario, habría "problemas" para la economía española.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17