Conócenos

Economía

Rajoy pide a agentes sociales un acuerdo laboral "con urgencia" que tendrá en cuenta antes de legislar

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles a los agentes sociales que "hagan un esfuerzo de entendimiento" y lleguen a un acuerdo en materia laboral "con urgencia", para lo que ha fijado un plazo "antes de la segunda semana de enero", y se ha comprometido a tener en cuenta "los acuerdos que puedan alcanzar" antes de legislar.
  • Imprimir

Así se recoge en un comunicado hecho público por el PP después de que compareciera ante la prensa el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el último en entrevistarse con Rajoy, después de que lo hicieran el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quienes también han expresado su valoración de sus reuniones ante los periodistas

Según la nota de prensa, el próximo jefe del Ejecutivo ha valorado "muy positivamente" las conversaciones y ha destacado la "responsabilidad y compromiso" de los agentes sociales ante la difícil situación que atraviesa la economía española y el "gravísimo problema" del paro.

Rajoy se ha definido como un "firme defensor del diálogo social y de la autonomía de empresarios y sindicatos en la negociación", y, por ello, ha garantizado que "tendrá en cuenta" los acuerdos que se puedan alcanzar, pero también ha recordado su "compromiso" de "abordar con urgencia" una reforma que considera esencial para "atajar el principal problema nacional que es el desempleo".

Según han indicado después fuentes de la Dirección del PP, el próximo presidente del Gobierno confía en que es posible que se alcance un acuerdo, como ha ocurrido en otras ocasiones, entre sindicatos y patronal, ya que llevan negociando "mucho tiempo". En cualquier caso, han recordado que la reforma laboral es un "compromiso electoral" que Rajoy no quiere aplazar.

En las reuniones, el ganador de las elecciones ha trasladado a sus interlocutores que, a su juicio, esta reforma debe contemplar, entre otros asuntos, la negociación colectiva, la solución extrajudicial de los conflictos, las modalidades de contratación, el absentismo laboral, las empresas de trabajo temporal y la formación.

BUENA "ACOGIDA" DE SUS PROPUESTAS

Según el comunicado, Rajoy ha escuchado la opinión de los representantes sindicales y empresariales sobre estas cuestiones y les ha animado a alcanzar acuerdos. Además, ha salido "muy satisfecho" por el desarrollo de las reuniones y por "la acogida" que han recibido sus propuestas.

Por otra parte, en las tres reuniones, el líder del PP ha reiterado su voluntad de finalizar el proceso de saneamiento y reestructuración de nuestro sistema financiero para que pueda volver a fluir el crédito a las familias y a las empresas.

También les ha trasladado su diagnóstico sobre la situación de la economía y les ha confirmado su decisión "firme e incondicional" de cumplir los compromisos que España ha adquirido con sus socios europeos en materia de reducción del déficit público y su "determinación" para mantener al país en el núcleo de la moneda única.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17