Conócenos

Economía

El Gobierno reitera que "no está previsto" subir el IVA, aunque habrá cambios en las bases del impuesto

Fernández Currás reivindica la "conciencia fiscal", el plan de lucha contra el fraude y la amnistía como un mecanismo "extraordinario"
  • Imprimir

Dinero,economía

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha reiterado que "no está previsto por el Gobierno subir el IVA", aunque ha abogado por "ensanchar" sus bases, esto es, aumentar la presión fiscal "entendida por recaudación producida".

Fernández Currás ha hecho esta aclaración a preguntas de los medios tras intervenir en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado, en la que ha llamado a diferenciar entre subida del IVA y el ensanchamiento de las bases del impuesto, a raíz de informaciones publicadas recientemente.

A este respecto, ha explicado a los periodistas que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy no es aumentar el IVA, sino aumentar la presión fiscal "entendida por recaudación producida" y "no vía subida de tipos de gravamen". "No vamos a subir el IVA. No está previsto por el Gobierno subir el IVA", ha incidido la secretaria de Estado.

También en la propia jornada la secretaria de Estado ha sido interpelada por dos de los asistentes que le han interrogado sobre si "ensanchar las bases del IVA significa subir el IVA, en cuánto y cuándo".

Ante estas inquietudes, Marta Fernández Currás ha explicado que su propósito durante la charla fue "subrayar bases tributarias versus tipo de gravamen" y, a continuación, ha defendido que "el Gobierno tomó una decisión que la realidad demostró que fue acertada" en cuanto a las modificaciones del sistema fiscal.

Así, ha valorado operar sobre "otras figuras tributarias" como el IRPF, cuyo incremento es "extraordinario y temporal", y el Impuesto sobre Sociedades, que se estaba comportando de forma "absolutamente ineficiente", por "tanta exención fiscal" que había "desnaturalizado" el impuesto.

"Les he citado una recomendación de la Unión Europea, que básicamente subraya que las bases del IVA no se corresponden con nuestra capacidad contributiva de país. Esto nos dice la Unión Europea. Y a partir de ahí todos pensemos que es lo que hacemos", ha resaltado.

Para Fernández Currás, en consecuencia, "lo importante es tener una capacidad instalada IVA que sea la que corresponda a la economía nacional". "Y ahí hay mucho trabajo, pero hay sobre todo conciencia fiscal, conciencia cívica y conciencia de país", ha advertido.

Lucha contra el fraude

A estos conceptos ha aludido, asimismo, durante la ponencia, al referirse al plan de lucha contra el fraude del Gobierno de Mariano Rajoy, dedicado a atajar "un problema" como la bajada en siete puntos de la presión fiscal en España. "Hemos perdido 56.000 millones de euros al año", ha avisado.

Así las cosas, la secretaria de Estado ha aseverado que "los días de vino y rosas se acabaron" y ha rechazado que, cuando se habla de ajuste fiscal, "todos piensen que le corresponde a otro que gana más". "Eso siempre es así. Somos un país ejemplar en aquello del con IVA o sin IVA", ha censurado.

Huida de capitales

En este ámbito, ha sido interrogada también sobre la amnistía fiscal por el público del foro, extremo que ha querido matizar. "Vamos a ver, huidas de capitales como se quiso hacer ver por algunos medios de comunicación y por algunas voces que hablaban de una salida de 97.000 millones de euros, bueno, eso no es así", ha asegurado.

"Estamos hablando de vencimientos de deuda, de inversión extranjera recuperada y de posición de balance de la cuenta del Banco de España, que no se refiere a que los particulares hayan cogido el dinero y corre", ha explicado.

Por ello, ha defendido una decisión que "ha sido muy criticada" pero es un mecanismo "extraordinario" con una previsión "bien modesta".

Y lo ha hecho con la siguiente exposición: "El enfoque se plantea equivocadamente desde el punto y hora que se piensa solo en la equidad que supone comparar una renta del trabajo, por ejemplo, con una regularizada del 10%; pero realmente lo que tenemos que pensar es que la comparativa no es esa, la comparativa es cero-cero. Dinero inexistente, dinero fuera del circuito legal versus una factura que sea atractiva para esa confidencialidad pero que básicamente trae lo importante", al pasar "a generar crecimiento y empleo" en España, ha sentenciado.

Ley de Emprendedores

Cuestionada por la Ley de emprendedores, Fernández Currás ha afirmado que "ya existe un proyecto" porque es "un compromiso del Gobierno", en el que "está trabajando".

Ha hecho hincapié, sin embargo, a los "signos" que "sí existen" en la reforma laboral en forma de beneficios fiscales y en las cotizaciones sociales. "Sí existen gestos desde el punto de vista fiscal", ha apuntado, antes de abogar por "un compendio" que apueste por los emprendedores, que son los que generan crecimiento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17