Conócenos

Economía

El Gobierno planteará medidas al Pacto de Toledo antes de 2013 para reformar las pensiones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno planteará una serie de medidas al Pacto de Toledo antes de que acabe el año al Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones.

  • Imprimir

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos subrayó que se plantearán medidas para mejorar la edad efectiva de jubilación y el factor de sostenibilidad, en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo.

El objetivo, según De Guindos, que resaltó que la sostenibilidad del sistema público de pensiones "es una prioridad del Gobierno", será elevar la edad efectiva de jubilación para acercar la edad real a la edad legal a través de modificaciones en la jubilación anticipada y la jubilación parcial.

Además, se analizará el factor de sostenibildad del sistema para considerar los parámetros que hay que adecuar a la realidad, como la esperanza de vida, que son "fundamentales" para garantizar la viabilidad del sistema.

Así, antes de que expire este año el Gobierno avanzará en medidas como la modernización del sistema de pensiones, mediante la regulación del factor de sostenibilidad, como garantía de su viabilidad, que se presentará al Pacto de Toledo.

Igualmente, se procederá a la modificación de la regulación de la jubilación anticipada y de la jubilación parcial para hacer efectiva la edad legal de jubilación y se procederá a la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, modernizando su funcionamiento y gestión, para que alcancen mayores niveles de eficacia y contribuyan en mayor medida a la lucha contra el absentismo.

Subida del 1% de las pensiones

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó que la subida prevista de las pensiones para el año 2013 será del 1% y subrayó que el capítulo total de las pensiones crecerá en conjunto alrededor de un 4%.

Sin embargo, Montoro no precisó si la revalorización de la pensiones se hará con arreglo al IPC de noviembre. "Con las pensiones estamos haciendo un programa de subida moderada. Haremos una previsión de incremento y la normativa sigue vigente. Todas previsiones son relativas a final de año en término de IPC" añadió.

"Estamos haciendo un programa de subida moderada de las pensiones, en un presupuesto donde muchas partidas bajan", aseguró Montoro, quien destacó que se trata de una decisión políticamente "muy importante" ya que con esta medida se dice "mucho en términos de garantía de renta a casi diez millones de ciudadanos que perciben esas pensiones".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17