Conócenos

Economía

La CNMC tramitó más de 2.700 asuntos durante su primer año de funcionamiento y se reunió 138 veces

Confirma que "en los próximos días" la Comisión interpondrá dos recursos contenciosos administrativos ante la Audiencia.

  • Imprimir

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tramitó durante su primer año de funcionamiento más de 2.700 asuntos y se reunió en 138 ocasiones, según ha explicado este miércoles su presidente, José María Marín Quemada, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

Aunque el máximo dirigente del 'superregulador' se ha comprometido a comparecer de nuevo en sede parlamentaria para presentar la Memoria de Actividad de 2014 una vez sea aprobada --"Aún no nos ha dado tiempo de terminarla, son muchos temas y muchos organismos, estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos pero no llegamos a todo", se ha disculpado--, ya ha aprovechado su intervención sobre el Plan de Actuación de este ejercicio para hacer un somero balance del año pasado.

En este sentido, ha asegurado que desde que comenzó a funcionar, la CNMC ha tenido una "actividad intensa", con 65 reuniones de la Sala de Supervisión Regulatoria, otras 49 de la Sala de Competencia y 24 del Consejo en pleno.

En estos encuentros se han ventilado 2.728 asuntos "de dispar importancia", la gran mayoría (unos 2.000) de trámite pero el resto con "cierta enjundia". En concreto, medio centenar de los expedientes han sido vistos por el Pleno, 835 por los responsables de competencia y más de 1.842 por la Sala de Regulación.

Actuaciones concretas

A renglón seguido, el presidente del 'superregulador' se ha referido a algunas de las actuaciones concretas realizadas el año pasado. Así, ha mencionado la publicación del informe anual sobre ayudas públicas, la propuesta sobre la modificación del proyecto de ley de la Propiedad Intelectual, el documento de reflexión sobre la liberalización del transporte ferroviario de viajeros o el estudio sobre el sector aeroportuario español.

En materia de telecomunicaciones, el 'superregulador' "impuso" una rebaja del 89% en el precio de la terminación telefónica fija para los operadores alternativos y del 80% para Telefónica, acabó con la "asimetría" en los precios de la terminación fija y fijó el precio por el que Vodafone y Orange accederán al último tramo de la red de fibra óptica de Telefónica.

Además, en el ámbito de la energía publicó el informe sobre la propuesta de modificación de los procedimientos de operación y comprobación, validación, cierre y puesta a disposición de los datos de los contadores inteligentes de electricidad, una circular sobre el método de cálculo de los peajes de transporte y otra sobre el cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y su régimen jurídico de contratación.

Sobre este asunto, Marín Quemada considera que la sustitución de las subastas Cesur por el nuevo mecanismo de tarificación inteligente será positiva para los consumidores, aunque prevé problemas en su puesta en funcionamiento, y anima al Ministerio de Industria a seguir avanzando en esta vía.

Competencia y unidad de mercado

En cuanto a la Dirección de Competencia, ha centrado sus esfuerzos en las inspecciones domiciliarias, en la incoación de expedientes sancionadores y en la detección de concentraciones empresariales, donde "puede percibirse una clara correlación entre el número de notificaciones y la mejora de la coyuntura económica", según Marín Quemada.

"Las concentraciones empresariales se están incrementando, y eso es un termómetro de la recuperación, todo lo incipiente que se quiera, pero que está ahí. Aunque persisten algunos interrogantes, hay señales importantes de la recuperación", ha dicho, precisando que la mayor parte de los promotores de estas concentraciones son fondos de inversión, seguidos por empresas extranjeras y también por compañías españolas que se "fortalecen" mediante la integración.

La CNMC ha desarrollado asimismo funciones relacionadas con la unidad de mercado en su condición de "punto de contacto entre los operadores de la administración", lo que la faculta para emitir informes, remitirlos a la autoridad competente e interponer recursos contenciosos-administrativos ante la Audiencia Nacional contra disposiciones contrarias a la libertad de establecimiento o circulación.

En este punto Marín Quemada ha confirmado que el año pasado no se produjo ninguna impugnación gracias a la consecución de soluciones extrajudiciales a los conflictos planteados y, aunque se han recibido "diversas solicitudes" para interponer recursos, hasta el momento no se ha verificado ninguna. En cualquier caso, el presidente ha avanzado que "en los próximos días se publicará la decisión del Pleno de interponer dos recursos contenciosos administrativos" sobre los que no ha dado detalles.

En cuanto a su competencia para emitir informes, la CNMC la ha utilizado unas 40 veces, la mayoría en relación con decisiones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas --en la misma proporción--, y en menor cantidad por actuaciones de los ayuntamientos. Los principios que más se han cuestionado han sido los de necesidad y proporcionalidad de las decisiones, en más de la mitad de los informes.

Para "facilitar la presentación de solicitudes sobre impugnaciones", la CNMC también ha publicado una guía en su página web, que incluye un enlace a un formulario normalizado.

Marín Quemada también ha asegurado que la CNMC ha "avanzado mucho en transparencia" con la publicación de sus informes en su página web. Una decisión que se justifica porque "si la sociedad no conoce el trabajo no podrá criticarse ni valorarse y no servirá a los objetivos" fijados, lo "ya empieza a dar frutos".

El modelo funciona

Ante estos datos, José María Marín Quemada ha defendido que "la CNMC funciona" a pesar de que su puesta en marcha "no era fácil", ya que a las "dificultades propias" de la fusión de siete organismos se suman "los problemas derivados de la situación presupuestaria general".

Así, ha desvinculado los problemas que han tenido lugar del cambio a un modelo de supervisores y reguladores integrados en un mismo organismo, que tanta polémica generó durante la tramitación de la ley de creación de la CNMC. "Aunque todavía queda mucho por hacer el balance es positivo", ha insistido, un diagnóstico con el que ha coincidido el PP.

"No hay un diseño perfecto ni ideal, pero estoy convencido de que con nuestro diseño actual podemos perfectamente cumplir nuestra misión. Si hasta hace unos meses el modelo generaba suspicacias, hoy cuenta con un cierto reconocimiento, también internacional. La integración de la regulación y la competencia es una opción tan buena como cualquier otra y, a mi juicio, mejor que la mayoría de las alternativas", ha añadido, confiando en que éste será el balance que se haga "en su momento" de la Comisión.

Durante la réplica, ha reiterado su apuesta por el modelo integrado de competencia y regulación, que está "convencido" de que "puede funcionar", y ha hecho particular hincapié en que garantiza la independencia de la CNMC --tanto de las administraciones como de las empresas-- gracias a su gran tamaño y a su transversalidad.

"Nos hemos creído que no somos la comisión ni del PP ni del PSOE ni de ninguno. Somos la comisión de España. Y estoy firmemente convencido de que no somos independientes, transparentes y rigurosos no servimos, así que cuando dejemos de serlo deberían considerar la desaparición de la CNMC", ha retado a los diputados.

En este sentido, Marín Quemada ha destacado en varias ocasiones que este trabajo ha sido posible "gracias al trabajo" del personal de la CNMC, que han mantenido la actividad a la vez que se "solucionaban distintos asuntos asociados a la puesta en marcha" del organismo, que "no ha sido fácil". "Tenemos una velocidad de crucero que no es la que nos gustaría pero que es razonable. Pero estoy muy lejos de estar satisfecho", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17