El Derecho

Conócenos

CONSULTA

Alquiler de piso sin contador de gas

Contraté esta vivienda el 31 de julio y tras firmar el contrato, me informan de que ya han solicitado el contador de gas. Pensando que era cuestión de una semana, no le di importancia (...) (más)

  • Imprimir

Tengo un conflicto con el arrendador: contraté esta vivienda el 31 de julio y tras firmar el contrato, me informan que ya han solicitado el contador de gas. Pensando que era cuestión de una semana, no le di importancia. En septiembre me trasladé al piso a vivir y todavía no tenía gas, teniendo que comprar un hornillo para cocinar e instalar un termo. Ahora estamos en diciembre y aún no tengo gas, por lo que decidí no pagar el recibo de noviembre y avisarle de que hasta que no tenga gas no voy a pagar. ¿Estoy actuando bien?

Respuesta:

El artículo 21 de la vigente Ley de arrendamientos urbanos estipula al respecto lo siguiente:

“1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador”.

Por lo que, usted deberá instar a su arrendador a la instalación urgente del contador y de hacer caso omiso a sus pedimentos procederá usted mismo a su instalación, exigiéndole de inmediato el pago de dicho coste, pudiendo compensarlo de la mensualidad arrendaticia.

Lo que usted no puede es dejar de abonar la renta sin proceder a costear la reparación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17