Conócenos

LEY EMPRENDEDORES

"Ahora pueden pactarse quitas de hasta el 25% de los créditos"

Las novedades de la Ley de Emprendedores en materia concursal han protagonizado un desayuno en la sede de Gómez-Acebo & Pombo en Madrid.

  • Imprimir

Los acuerdos extrajudiciales de pago o los de refinanciación, homologados o no judicialmente, son algunas de las figuras introducidas por la Ley de Emprendedores que permiten a los titulares de un crédito negociar sus deudas y pactar "quitas de hasta el 25% de los créditos y esperas de hasta tres años".

Bajo el título de «Refinanciación y Acuerdos Extrajudiciales de Pago. El impacto de la Ley de Emprendedores en la Ley Concursal», han sido desgranados los detalles acerca de las novedades introducidas en materia concursal tras la entrada en vigor del texto que regula la actividad emprendedora.

A través de las experiencias de los ponentes invitados a un desayuno celebrado en la sede de Gómez-Acebo & Pombo en Madrid se han podido conocer los detalles acerca de aspectos como las negociaciones paraconcursales, la posición de los acreedores en los acuerdos extrajudiciales de pago o la práctica judicial sobre los acuerdos de refinanciación.

El evento -presentado por José María Álvarez Arjona, socio de Gómez-Acebo & Pombo- ha contado con la presencia del registrador Mercantil de Barcelona, Luis Fernández del Pozo, el magistrado juez de lo Mercantil de Barcelona en excedencia y consultor de Gómez-Acebo & Pombo, Daniel Irigoyen Fujiwara, así como del catedrático de Derecho Civil y director del Consejo Académico de Gómez-Acebo & Pombo, Ángel Carrasco.

Problemas de interpretación

Los mecanismos de negociación extrajudicial de deudas permiten a los empresarios "la prevención del concurso merced a un posible acuerdo de masa o colectivo de sus acreedores", según ha destacado Fernández del Pozo. El registrador ha matizado que "la aprobación del acuerdo no requiere de ninguna homologación judicial para que éste produzca sus efectos universales. La intervención del juez solamente es eventual y en fase posterior al eventual acuerdo o falta de acuerdo".

No obstante, la "homologación de un acuerdo de refinanciación es una alternativa al concurso de acreedores. Permite a las empresas y a la mayoría de sus acreedores financieros alcanzar acuerdos de refinanciación que respondan a un plan de viabilidad a corto y medio plazo", apunta Irigoyen. Si el acuerdo no está judicialmente homologado "existe un riesgo altísimo de concurso, porque los acreedores posteriores a la solicitud de apertura pueden ejecutar y solicitar concurso", ha señalado Carrasco.

En este sentido, la reforma plantea algunos problemas de interpretación "con gran trascendencia práctica". Por ejemplo, "en un caso, el acreedor real es inmune a la homologación judicial del acuerdo mientras que en el otro puede verse afectado al paralizarse su acción ejecutiva para la satisfacción de su crédito", indica Irigoyen.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17