Conócenos

MADRID

Aguirre: "Un problema laboral no puede afrontarse con la declaración del Estado de alarma y mucho menos con su prórroga"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que un problema laboral, como es el caso de la polémica surgida con los controladores aéreos, no puede afrontarse con la declaración del Estado de alarma y mucho menos con su prórroga, como ha aprobado este jueves el Congreso de los Diputados.
  • Imprimir

Durante la última sesión de control al Gobierno del año preguntada por las medidas que piensa implementar la Comunidad de Madrid para solventar el problema de los controladores, Aguirre ha afirmado que a corto plazo, el Ejecutivo regional pondrá al servicio de los ciudadanos la Dirección General de Consumo para "asesorarles a la hora de presentar las reclamaciones".

Asimismo, impulsará la elaboración de una ley de Huelga, y en tercer lugar, tomará las medidas que estén en su mano para que la " formación de los controladores deje de ser un monopolio que dependa solamente de ellos mismos".

Durante su intervención, Aguirre ha citado un conflicto laboral que tuvo lugar en 2006 en el aeropuerto de El Prat con el personal de tierra de Iberia tras el que se decidió indemnizar con 250 euros por cada billete cancelado y 180 por cada equipaje perdido. A su juicio, es un "precedente" que se ha creado.

La presidenta contestaba así a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que ha criticado la "cruzada" de Aguirre contra los trabajadores y los representantes sindicales. Además, ha dicho a la presidenta que "una vez más" hay una coincidencia con las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Gordo ha criticado que la presidenta defienda la elaboración de una ley de huelga, con la que, a su juicio, quiere "limitar los derechos constitucionales de los trabajadores".

Además, le ha dicho que el único Estado de Alarma relevante es el que viven "los más de 50.000 parados de la región" y le ha acusado de apuntarse al Estado de Alarma "por el cielo", con los controladores, y de haberlo ampliado a la tierra, con el "Metro", en referencia a la huelga de trabajadores de Metro el pasado mes de junio.

No obstante, Aguirre sí ha estado de acuerdo con Gordo en que la solución a un problema laboral no puede venir de manos de la declaración del Estado de Alarma y ha acusado a Gordo de "inventarse" que la Comunidad de Madrid puso servicios mínimos excesivos en el caso de la huelga de Metro.

"Eso se lo inventa su señoría", le ha espetado a Gordo para afirmar que eso lo determinarán los tribunales y que si hubiera una ley de huelga, ésta determinaría "cuáles son los servicios mínimos esenciales para la Comunidad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17