Conócenos

FISCAL

La Agencia Tributaria obtiene desde 2012 más de 37.600 millones de euros por la lucha contra el fraude

Así lo ha señalado este martes el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.

  • Imprimir

Dinero

En el marco de sus exposición de las actuaciones de control que está llevando a cabo la Agencia Tributaria, Menéndez destacó el incremento en 2014 de aquellas que implican comprobaciones presenciales en los domicilios o sedes de los contribuyentes, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Así, en 2014 se realizaron 1.822 entradas y registros, lo que supone un incremento del 40% con respecto a las efectuadas en 2013. De ellas, destaca el aumento de​​l 120% en las entradas realizadas por Vigilancia Aduanera en apoyo a los órganos de Inspección y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que sumaron un total de 88 el pasado año.

Información de la DTE

Menéndez también ofreció un avance de las actuaciones que la Agencia viene realizando en relación con la información derivada de la presentación del modelo 750 de Declaración Tributaria Especial (DTE).

Como se anunció el pasado mes de febrero, la Agencia inició en 2013 una primera fase de control para la detección, tanto de rentas no afloradas en el 750, como de titulares reales de bienes declarados que se hubiesen podido ocultar detrás de los presentadores formales de la DTE.

A raíz de ese análisis, que afecta a 364 expedientes sobre cerca de 300 contribuyentes, por el momento la Agencia Tributaria ha concluido actuaciones sobre 110 expedientes, con un importe global de deuda liquidada por la AEAT superior a los 16 millones de euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria cuenta ya con la información de retorno del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac)​ en relación con el listado de presentadores de la DTE que, de acuerdo con los análisis realizados por la Agencia, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales.

El listado, finalmente formado por un total de 715 contribuyentes, vuelve así a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para continuar con las actuaciones que correspondan en cada supuesto concreto.

Millones en el extranjero declarados

La Agencia continúa mientras con el análisis de los más de 7.000 contribuyentes preseleccionados para comprobación inspectora por no haber presentado el modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero -debiendo hacerlo, de acuerdo con la información que tiene la Agencia-, o bien por haber efectuado la declaración de manera incorrecta, tanto por presentación fuera de plazo como por haber obviado la presentación en 2013 de bienes y derechos que poseían entonces, pero no declararon hasta el año 2014.

Mientras tanto, nuevos bienes y derechos siguen engrosando la información incorporada en el modelo 720. Así, en el año 2015, tercero en el que es obligatoria la presentación de esta declaración, un total de 14.324 millones de euros han sido declarados por primera vez, por parte de 27.576 contribuyentes.

Estos patrimonios declarados por primera vez en el modelo 720 se suman a los más de 89.000 millones incorporados por 135.000 contribuyentes en la presentación de 2013 y a los más de 20.700 millones incorporados por 32.500 contribuyentes en la declaración presentada en 2014.

De esta forma, en las declaraciones de los tres años se han acumulado bienes y derechos en el extranjero por un importe global de más de 124.000 millones de euros que pasarán a quedar integrados en las bases de datos de la Agencia Tributaria para futuras comprobaciones. Información que hasta 2012 no estaba disponible.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17