Conócenos

ARBITRAJE

Aeade apela a la especialización de los árbitros y al ajuste de los costes como reclamo para que las constructoras acudan al arbitraje

Ayer, 19 de junio, la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) presento el Comité de Arbitraje de la Construcción en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

  • Imprimir

José Fernando Merino, Ernesto García-Trevijano, Francisco Real, Juan Lazcano y Javier Íscar

En el evento, al que acudieron cerca de 90 personas, intervinieron Francisco Real Cuenca, consejero del Consejo General de la Abogacía Española, Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade), José Fernando Merino Merchán, presidente del Comité de Garantías y Designaciones de Aeade, Ernesto García-Trevijano Garnica, presidente del Comité de Arbitraje de la Construcción, y Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Francisco Real Cuenca comenzó agradeciendo a Aeade la elección de la sede del CGAE para presentar una iniciativa como ésta para promocionar y fomentar el arbitraje. Y reconoció las características de especialización y transparencia que destacan en el Comité de Arbitraje de la Construcción de Aeade como vitales, así como el reconocido prestigio de los árbitros que componen el panel de construcción: "El arbitraje es una alternativa real a través de la que se pueden resolver muchos conflictos que, especialmente en el sector de la construcción, son largos y penosos."

Expertos de prestigio: abogados de empresas constructoras

Javier Íscar de Hoyos intervino en segundo lugar haciendo referencia a la confianza que genera el que detrás del Comité haya una relación de expertos de prestigio, entre los que se encuentran abogados de empresas constructoras. El secretario general de Aeade no olvidó recordar que "para que la administración de arbitrajes sea posible la estructura de la Asociación la forman 27 personas que trabajan día a día para el arbitraje".

Por otro lado, Íscar de Hoyos explicó que "si hay un sector que históricamente ha acudido al arbitraje ése ha sido la construcción, tanto por la complejidad de los conflictos, como por la especialización requerida. Los abogados debemos trabajar codo con codo con los expertos técnicos y el arbitraje debe adaptarse a toda esa complejidad." Tampoco olvidó el secretario general hacer referencia a las empresas, "para las que la situación actual de la economía española no es fácil, por lo que Aeade ha adecuado los costes del procedimiento."

Seguridad jurídica en tiempo y costes

José Fernando Merino Merchán habló del retomado pulso al arbitraje e hizo alusión a la importancia de la figura del árbitro "el arbitraje es lo que valga el árbitro", y debe ser una institución imparcial y transparente, ya que tiene las mismas garantías en una mayor brevedad de tiempo. Por otro lado, redundó en "la certeza del coste dada por los aranceles de la Corte", lo que aporta seguridad jurídica, en tiempo y costes; responsabilidad asegurada; y profesionalización. Finalizó su discurso, haciendo hincapié en la importancia de la "honorabilidad y alta cualificación moral de los árbitros".

Ernesto García-Trevijano Garnica comenzó hablando de la autoridad del arbitraje y de su eficacia y subrayó "la independencia y honorabilidad" que debe caracterizar a los árbitros, así como el importante papel que adquiere el Comité de Garantías y Designaciones de Aeade y la capacidad de la institución de sustitución del árbitro por iniciativa propia si el árbitro no cumple con su responsabilidad.

Juan Lazcano Acedo inició su ponencia hablando de la rapidez y eficacia del arbitraje, como herramienta, "a la postre, más económica que otras vías de solución". Como presidente de la CNC, organización más representativa del sector de la construcción, explicó su apuesta por el diálogo, haciendo referencia también al recientemente firmado V Convenio del sector de la construcción, fruto del diálogo con los agentes sociales y al trabajo desarrollado, asimismo, desde la Fundación Laboral de la Construcción, entidad que ha formado a más de 160.000 trabajadores en 2011. Subrayó el importante papel que la institución juega en relación con la designación de árbitros en este sector, dadas la especialización y la movilidad de los profesionales en el entorno de la construcción.

El Comité de Arbitraje de la Construcción

Con el compromiso de ofrecer especialización y con objeto de impulsar y canalizar el arbitraje y otros ADR en el derecho de la construcción, desde Aeade se ha constituido un Comité de Expertos en materia de construcción, que se ha constituido oficialmente con la denominación de Comité de Arbitraje de la Construcción.

La trascendencia y la complejidad de los problemas que pueden surgir durante la ejecución de contratos de obra; y el éxito de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (ADR) en materia de construcción hacen necesario contar con paneles de expertos contrastados en la sector de la construcción.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17