MADRID

Aeade presenta el Tribunal de Arbitraje para la Contratación Pública, Tacop

Noticia

El martes, 5 de julio, tuvo lugar la presentación oficial del Tribunal de Arbitraje para la Contratación Pública, Tacop, en la sede del Colegio General de la Abogacía Española, CGAE.

Logo-AEDAE_EDEIMA20110610_0002_1.jpg

El Tacop nace en el seno de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, y está llamado a conocer de las controversias relativas a la ejecución, modificación y extinción de los contratos adjudicados por entes, organismos y entidades del sector público que no tengan carácter de Administraciones Públicas.

El acto contó con la intervención de Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, CGAE, Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, David Taguas Coejo, presidente de Seopan, José Luis González Vallvé, presidente de Tecniberia, Alberto Dorrego de Carlos, presidente del Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública, Tacop, y Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade.

Íscar de Hoyos comenzó agradeciendo la asistencia y el interés suscitado por la formación del Tacop, y destacó los valores que adquiere al integrarse en el seno de Aeade subrayando la capacidad de administración gracias a la estructura de la Asociación, a su política de especialización, al fomento de la formación y a la confianza transmitida para la inclusión de las cláusulas.

Seguidamente, Dorrego de Carlos agradeció el apoyo del CGAE y habló de Aeade como la principal institución arbitral en España y la única con estructura propia. En referencia al arbitraje en el entorno de la contratación pública hizo alusión a su limitado desarrollo en el servicio público y a que, generalmente, se trata de asuntos muy complejos y de gran trascendencia.

González Vallvé manifestó su voluntad de colaborar con el arbitraje: "Si intentamos introducir la inteligencia jurídica del arbitraje en la fase inicial del proyecto sería mejor para todos".

Mejora de la difícil situación de la obra civil

Taguas Coejo hizo referencia a uno de los valores más significativos del arbitraje: "la capacidad para preservar las buenas relaciones entre las partes de un conflicto", y lo que supone esta colaboración y fomento del arbitraje entre las grandes constructoras para la "mejora de la difícil situación que está pasando la obra civil y la contratación pública".

González Laxe habló de la certidumbre que transmite el arbitraje siendo conscientes de "la seguridad de contar con una resolución definitiva" y declaró su intención de utilizar la cláusula arbitral del Tacop de Aeade. Brevemente hizo un resumen de la actividad de su sector por el que pasan el 80% de las importaciones y el 50% de las exportaciones, lo que supone el 70% del comercio exterior español.

Carnicer Díez clausuró el acto agradeciendo la elección de la casa de la abogacía para presentar el Tacop, y apostó por la estructura aportada desde Aeade como institución arbitral para hacer una llamada a todo el sector con el objetivo de apostar por el arbitraje.